Publicidad

Política

El bloque giojista y la Fiscalía de Estado cumplieron con la primera conciliación por la quita de las PASO

Cumplido con este paso judicial ahora se abre el proceso de producción de las pruebas aportadas y pedidas por las partes. Luego habrá otra audiencia conciliatoria y cumplido con ello se espera que en mayo exista resolución de la magistrada Tettamanti.

05 de abril de 2022

A casi cuatro meses de la sesión de la Cámara de Diputados que modificó el calendario electoral eliminando las PASO, el bloque giojista y el Fiscal de Estado se vieron las caras por primera vez en la audiencia conciliatoria que dictó el juzgado Contencioso Administrativo por la demanda que realizaron los diputados Juan Carlos, Leonardo Gioja y Graciela Seva.

La cita finalizó sin tener resultados contundentes en la causa en la que se investiga la inconstitucionalidad y nulidad solicitada judicialmente por los abogados que representan al grupo de legisladores, pero si dejó tela para cortar sobre cómo se dio.

Publicidad

Es que, luego de la presentación formal que realizó la magistrada Tettamanti, el primer turno para hablar era de los abogados del bloque giojista y ellos decidieron darle el lugar al Fiscal de Estado, que actúa en la causa como defensor del Gobierno. La intención era que el Gobierno hiciera el primer movimiento para acercar las partes, pero esto no se dio.

El fiscal Jorge Alvo contó a DIARIO HUARPE que “como representantes del Gobierno no podemos buscar un acuerdo en la conciliación teniendo en cuenta la magnitud de la acusación sobre la votación y la ley aprobada que elimina las PASO. Es que el bloque giojista afirma que es inconstitucional y por eso pide la nulidad, cuestión que a nosotros no nos queda otra que permitir que avance la justicia y sea en este ámbito que se resuelva”.

Por esto es que la magistrada Tettamanti cerró esta ventana de acuerdo y dio paso al segundo punto de la audiencia en la que, según contó a este medio Leonardo Gioja, se procedió a solicitar las pruebas a las partes. El diputado del bloque Lealtad, contó que “nosotros propusimos que se tome como prueba videos y audios de la sesión, entre otro material, y el Fiscal de Estado solicitó que se sume la versión taquigráfica de la discusión”.

Ahora, el proceso continuará con la llamada producción de las pruebas, es decir que el Contencioso Administrativo pedirá versión taquigráfica, audio y video de la sesión del 16 de diciembre y concertará una nueva audiencia de conciliación en unas semanas más.

Publicidad

Una vez cumplida con esta segunda cita formal de un proceso abreviado como el que se realiza, la jueza comenzará el estudio profundo de las pruebas colectadas y fallará a favor del pedido del bloque giojista o en contra del mismo.

Se estima que la resolución de la demanda se daría en Mayo en esta primera instancia y se dará luego de la evaluación que realice la magistrada con todos los elementos.

Dato

En puerta, en el Contencioso Administrativo tiene las demandas relizadas por Juntos por el Cambio San Juan y el PTP. En ambos casos, como lo hizo el bloque giojista, pidieron la nulidad e inconstitucionalidad de la modificación que eliminó las PASO.

Tiempo de descuento de la cautelar en la Cámara de Apelaciones

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería está debatiendo y analizando la cautelar que presentó el bloque giojista en diciembre pasado que suspende la modificación de la ley que eliminó las PASO del calendario electoral.

La medida fue interpuesta por los diputados Juan Carlos y Leonardo Gioja junto a Graciela Seva y la jueza del Contencioso Administrativo le dio lugar en diciembre. Este recurso fue recurrido por el Fiscal de Estado junto a la recusación que realizó contra la magistrada Tettamanti, generando esto que sea el juez civil Conti Picco quien deba definir la suerte de la medida.

En este contexto es que Conti Picco observó innecesario suspender la aplicación de las modificaciones que eliminaron las PASO del calendario electoral y detuvo la cautelar hasta tanto que la Cámara definiera la cuestión de fondo como se está llevando adelante en este momento del proceso.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS