Publicidad

Política > Detrás de escena

Fuerte cruce entre Uñac y Baistrocchi por las elecciones en el PJ de San Juan

El senador y actual presidente del Partido Justicialista, Sergio Uñac, y el exintendente de Capital y exfuncionario de los gobiernos uñaquista y giojista, Emilio Baistrocchi, se cruzaron en medio de la reunión del Consejo Provincial por las elecciones en el partido.

27 de febrero de 2024
Emilio Baistrocchi, enfrentado a Uñac. Foto: Diario Huarpe. 

El Partido Justicialista (PJ) de San Juan se prepara para la renovación de autoridades, cuyo mandato vence el próximo 8 de mayo. El calendario electoral marcaba que se debía realizar una reunión para acordar qué hacer con el acto electivo: la duda era si se prorrogaba o no la fecha. En principio, en la reunión de Consejo Provincial que se realizó este lunes, hubo consenso entre el sector del senador Sergio Uñac, y el ala que representa al exdiputado y tres veces gobernador, José Luis Gioja. Esto permitió que se sincronizase el calendario del justicialismo nacional con el provincial. Hacia fuera, los dirigentes ni siquiera contaron los pormenores y demostraron una unidad total, pese a que estuvieron enfrentados y se odiaban políticamente hablando hasta hace poco tiempo. Hacia adentro, hubo un importante disenso y un cruce entre el último exgobernador y el exintendente de Capital, Emilio Baistrocchi. ¿La razón? El exjefe comunal quería que se respetasen las fechas predefinidas y hasta acusó que hubo “arreglo de cúpulas”.

Los votos del encuentro del Consejo terminaron 33 positivos a uno negativo. La moción ganadora fue la del exdiputado Juan Carlos Gioja, quien propuso que las elecciones provinciales se lleven a cabo en la misma fecha que las nacionales. Por este motivo, Uñac se quedaría unos meses más al poder del partido, dado que se presume que el acto eleccionario será en septiembre y no en mayo como debían ser. El problema es que, mientras los dirigentes destacaban el consenso entre ambos bandos, el giojismo y el uñaquismo, hubo una ¿inesperada? oposición. Baistrocchi, en diálogo con DIARIO HUARPE, contó que su moción de respetar las fechas no fue apoyada y arremetió diciendo que en vez de un pacto entre todos hubo un “acuerdo entre cúpulas”.

Publicidad

“Hice una moción de que se respete el calendario electoral establecido. Por supuesto que perdí. Entiendo que necesitamos respetar la institucionalidad del partido y que una prórroga es seguir con las cosas que el afiliado no quiere. Entiendo que tiene que haber bases de diálogo y consenso y no arreglos de cúpula como es lo que ha pasado acá”, aseveró Baistrocchi.

En contrapartida, tras la consulta de este medio, Uñac planteó que este tipo de declaraciones no suman a la unidad del partido en este complicado momento que atraviesa tanto a nivel nacional como provincial, donde perdieron la provincia después de 20 años.

“Acá no hay ningún acuerdo de cúpulas. Me parece que esa es una expresión de un exmiembro de los gabinetes tanto mío como de Gioja que no corresponde a la realidad. Lo que hemos hecho es unificar ambas fechas. Entendemos que si hay una elección provincial y a los dos meses una elección nacional o viceversa, me parece que no están dadas las condiciones para que esto se dé. El Partido Justicialista va a renovar las autoridades, lo único que estamos haciendo es unificar las fechas de ambas jurisdicciones”, dijo el senador nacional.

De esta manera, el “hijo pródigo” del giojismo y del uñaquismo se le plantó a sus exdirigentes. Según advirtió Baistrocchi, “aún no sabe” si se presentará con una lista alternativa a esta lista de unidad que pretenden las dos alas más relevantes del Partido Justicialista local. Esto rompería con la tan ansiada unidad que quieren lograr en vistas de las elecciones legislativas del 2025 y las provinciales del 2027.

Los protagonistas

Leonardo Gioja, exdiputado

“Hay que crear un ámbito que nos permita renoval el diálogo partidario. Vamos a sincronizar el calendario nacional y provincial. En el PJ tenemos distintos sectores y lo importante ahora es que podamos discutir las diferentes posturas buscando la unificación de cara la crisis que tiene la Argentina”.

Leonardo Gioja y Mauricio Ibarra. Foto: Diario Huarpe. 

Walberto Allende, diputado nacional

“Debemos aprovechar este tiempo, desde ahora hasta que se definan las elecciones nacionales, para tratar de hacer el esfuerzo necesario y tener una lista de consenso. Esto no solo en el ámbito provincial, sino además en cada una de las juntas departamentales. Ir a internas en este momento del país no es bueno”.

Publicidad

Walberto Allende. Foto: Diario Huarpe.

Juan Carlos Gioja, exdiputado

“Hemos decidido atrasar el calendario electoral de San Juan en orden al calendario nacional, por lo que la elección sería sobre septiembre. Debemos generar una suerte de mesa que sea capaz de darle un camino al proceso electoral y una comisión que se haga cargo de generar políticas en el PJ”.

Juan Carlos Gioja. Foto: Diario Huarpe. 

Juan Carlos Quiroga Moyano, presidente del Bloque Justicialista en Diputados

“Lo más conveniente hoy para nuestro partido es que unifiquemos las fechas. Yo le puedo decir como presidente de nuestra junta que para mí lo más acertado es que estemos de acuerdo con el calendario que va a hacer la Nación, con nuestro Partido Justicialista a nivel nacional y hay que bajar los lineamientos hacia las provincias”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS