Publicidad

Política > Reunión del consejo partidario

Con apoyo del giojismo, Sergio Uñac se mantiene al frente del PJ

La reunión que duró varias horas concluyó luego de que la mayoría de los consejeros peronistas apoyaran la propuesta de Juan Carlos Gioja de que Uñac se sostenga al frente del partido.

27 de febrero de 2024
El giojismo y el uñaquismo se volvieron a ver las caras en la reunión del Consejo Provincial del Partido Justicialista. Imagen: DIARIO HUARPE. 

Poco más de dos horas de reunión en una sala de la sede central del Partido Justicialista fue lo que demoró acordar el aplazamiento del calendario electoral hasta, al menos, agosto. Mientras tanto, Sergio Uñac seguirá como referente partidario hasta que se ponga la fecha definitiva. Esto se dio luego de que Juan Carlos Gioja lo propusiera y recibiera el apoyo de casi todos, exceptuando a Emilio Baistrocchi, de los consejeros presentes.

Lo cierto es que la definición de todo esto se dio antes de que inicie la reunión en el PJ y ocurrió en la oficina céntrica de José Luis Gioja. Allí, Juan Carlos y Leonardo Gioja junto a Mayra Zepeda y Francisco Alcoba estuvieron presentes e incluso generó que llegaran tarde a la cita en la sede del PJ que se programó a las 20.30,

Publicidad

Incluso, Sergio Uñac llegó a la casona de calle 25 de Mayo con la certeza de que las elecciones se iban a aplazar y sostener así el poder partidario. Antes de iniciar la reunión, el actual senador nacional dijo que “hay una posibilidad de una prórroga para ensamblar las elecciones provinciales con las nacionales, que si bien son el año que viene, se adelantarán para este año”, dejando claro que antes de pisar la sede central ya tenía acordado con el giojismo la prórroga electoral.

El fundamento oficial que vertieron es que de este modo evitan peleas internas en un momento que socialmente no está dispuesto y además sincronizan el calendario electoral con el del PJ nacional. Evitando así que los militantes tengan que votar en dos oportunidades. También expresaron que se formará una comisión que se encargará de articular lo necesario para activar coordinadamente el calendario con el peronismo nacional y con las juntas departamentales de la provincia.

Ahora, cuándo se les consulta cuándo comenzará a trabajar esa comisión, los protagonistas aducen no tener certezas y tampoco de cómo estará conformada. Juan Carlos Gioja le dijo a DIARIO HUARPE que “se acordó que la comisión se conforme de inmediato y que estén todos los sectores incluidos”. En la misma línea se expresó Walberto Allende, actual diputado nacional, quien tampoco brindó más presiones sé cuándo y cómo se va a conformar la comisión.

La única disidencia fue la de Baistrocchi quien planteó mantener el calendario electoral y que se vote ahora en marzo, pero fue negado de plano por el resto de los consejeros peronistas por lo tanto quedó totalmente descartado.

Publicidad

La movilización

Como todo hecho de importancia que vincule al peronismo, hubo movilización de distintos sectores. El que más militancia llevó fue el gramajismo que acompañó a Daniela Rodríguez de Gramajo, vicepresidenta del Concejo Peronista, siendo escoltada por más de cien militantes.

En el podio, el segundo lugar lo ocupó Rawson que liderado por Carlos Munisaga ingresaron una treintena de personas a “bancar” la reunión del Consejo Peronista. Por último, el que movilizó también fue el espacio que lidera Emilio Baistrocchi y que responde a Capital, superaban la veintena.

Publicidad
Publicidad