Publicidad

Política > Nuevo round

Suspendieron a concejal de Angaco para aprobar el presupuesto vetado por Maza Pezé

Los concejales de Angaco hicieron una maniobra para llegar a la mayoría necesaria para aprobar el Presupuesto 2023.

27 de septiembre de 2023
El Concejo Deliberante de Angaco. Foto: Gentileza. 

El Concejo Deliberante de Angaco resolvió, con tres votos afirmativos sobre cinco, suspender al concejal Alejandro Paredes por faltar a las sesiones. La disposición es por cinco semanas y, esto permitiría que, en la reunión del jueves, tengan la mayoría necesaria para aprobar de manera definitiva el Presupuesto 2023, que había sido vetado por el intendente Carlos Maza Pez. Por parte del concejal damnificado, manifestó que la decisión se trata de una “persecución política hacia su persona”.

Conforme aseguró a DIARIO HUARPE el presidente del Concejo Deliberante, Claudio Palacios, en la pasada sesión, decidieron suspender a Paredes por cinco sesiones consecutivas por faltar a su trabajo. Los votos positivos para la suspensión fueron de Natalia Marín, Valeria Olivera y de Palacios. Por su parte, Cecilia Naveda no votó. Esto permitirá, ante la ausencia de este edil, aprobar el proyecto 2023.

Publicidad

Aunque se trata de una maniobra extraña, en su artículo 28°, la Ley de Municipios prevé que, después de dos faltas consecutivas a sesionar, la minoría del Concejo puede decidir compeler al concejal infractor. En definitiva, Paredes no irá a sesionar por cinco sesiones.

Por su parte, Paredes planteó que la decisión de suspenderlo por parte de sus compañeros es una persecución política hacia su persona. “Es más de lo mismo, son maniobras políticas en las cuales los concejales del intendente electo, llevan adelante una persecución desde hace mucho tiempo contra mi persona. Tengo los fundamentos necesarios para responder dicha disposición”, dijo.

El objetivo de esta maniobra operación es lograr tener la mayoría en el Concejo Deliberante, para aprobar definitivamente el Presupuesto 2023. Es que Maza Pezé vetó el proyecto la primera vez que lo aprobaron y, ahora, necesitaban el voto de cuatro de cinco concejales para dejarlo en pie.

Conforme indicó Palacios, con la suspensión de Paredes llegan a tres de cuatro votos afirmativos para mantener firme el proyecto sin necesidad de que el intendente intervenga. Si no logran esta mayoría, el Ejecutivo podrá seguir gobernando con el presupuesto del 2022. Agregó Palacios que la idea es aprobar el presupuesto el próximo jueves, cuando se lleve adelante otra sesión del concejo.

Publicidad

Dato

Ley de Municipios: ARTICULO 28°: Para formar quórum es necesaria la presencia de más de la mitad del número total de Concejales. El Cuerpo podrá reunirse en minoría con el objeto de acordar las medidas necesarias para conminar a aquellos que, previo a dos citaciones y sin permiso no concurrieran; la minoría presente podrá compelerlos haciendo uso de la fuerza pública y/o imponer las sanciones que establezca el reglamento.

Publicidad
Publicidad