Publicidad

Política > Conflicto docente

Tras el acuerdo entre gremios y Gobierno, autoconvocados harán paro en el día del inicio de clases

El día en el que las clases debían comenzar en la provincia, docentes decidieron marchar a partir de las 9 horas para reclamar la reanudación de las paritarias. 

28 de febrero de 2023
Docentes autoconvocados en los días previos a la paritaria. Foto: Archivo Diario Huarpe. 

Tras tres jornadas completas de paritarias, gremios docentes acordaron con el Gobierno un aumento del 41,1% de aumento en marzo, 10% en septiembre y 20% en noviembre, con un índice de revisión mensual y una reunión en julio. A pesar de que el acuerdo fue firmado por UDA y UDAP (AMET quedó en bajar la propuesta a las bases, aunque la paritaria fue confirmada por la firma de las dos terceras partes), docentes autoconvocados harán paro en medio del inicio de clases. El objetivo es pedir la reanudación de la paritaria para que los aumentos se adelanten y no sean en los tramos anteriormente mencionados. 

Este lunes, tras una paritaria que se extendió durante seis horas, el Gobierno acordó finalmente con los gremios docentes. Sin embargo, los maestros, que se encargaron de hacer vigilia en todas las reuniones que se llevaron a cabo, decidieron salir a manifestarse por su cuenta este miércoles 1 de marzo. El reclamo será en el Centro Cívico a las 9 de la mañana. 

Publicidad

Desde el Ministerio de Educación indicaron en la mañana de este martes que el inicio de clases se daría de igual manera, a pesar de las reiteradas quejas por parte de los docentes. Pero esta afirmación peligra, puesto que hay referentes autoconvocados que están llamando al resto de los maestros para realizar esta medida de fuerza. 

Según comentó Oscar Valdemoros, referente de la agrupación "Si...Docentes Unidos", el principal pedido que llevarán es poder reanudar las paritarias, con el objetivo de que se debata un acortamiento en los tramos. 

"Nuestro reclamo es que el cargo testigo sea mayor a la Canasta Básica Total, que es de $172.006. Vamos a ver eso", dijo Valdemoros. 

Cabe destacar que la paritaria docente, que fue firmada por dos de los tres gremios docentes, plantea "día trabajado día pagado", por lo que si los maestros no logran justificar su falta a los trabajos de forma legal, se les descontaría un día de salario. 

El acuerdo

El acuerdo entre docentes y el Gobierno fue de un 41,1% de aumento salarial en marzo, cifra que contiene al 11,1% ya subido durante los meses de enero y febrero. Luego de eso, con una reunión pactada en principio para julio, se acordó un incremento del 10% en septiembre y del 20% en noviembre. En total, un 71,1% anual. La novedad es que habrá una revisión salarial mensual, cuyo fin es que siempre el sueldo esté por encima de la inflación (al menos un 5%). Es decir, la revisión se activará en el caso de que la inflación se acerque a los sueldos. Los porcentajes no son únicos ni fijos, puesto que el índice de actualización sujeta a los mismos a modificación.

Publicidad

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS