Publicidad

Política > OBRAS

La licitación para la construcción de la Ciudad Judicial se realizará el 27 de abril

La obra tiene como objetivo concentrar en un solo lugar a los distintos organismos del Poder Judicial.

POR REDACCIÓN

28 de febrero de 2023
Realizarán la apertura de sobres para la licitación de la Ciudad Judicial (Foto: SiSanjuan).

Este martes se concretó una reunión en la que el gobernador Sergio Uñac y representantes de la Corte de Justicia acordaron que el próximo 27 de abril se hará la apertura de sobres para la construcción de la Ciudad Judicial, un proyecto en el que se trabaja conjuntamente desde hace varios años.

De la reunión participaron el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; por la Corte de Justicia: el presidente Juan José Victoria y los ministros Marcelo Lima, Guillermo De Sanctis, Adriana García Nieto y Daniel Olivares Yapur, entre otros.

Publicidad

La Ciudad Judicial es un proyecto de vieja data del Poder Judicial para concentrar en un solo lugar los distintos juzgados y organismos que se encuentran desperdigados en la zona céntrica, ya que el viejo edificio de Tribunales se tornó insuficiente y poco funcional en sus espacios.

El proyecto atravesó distintas etapas sobre el terreno en el que se emplazará hasta que finalmente se decidió que estará ubicado sobre Scalabrini Ortiz y Sargento Cabral, en Capital, frente al Hiper Libertad.

Tras la reunión, Ortiz Andino explicó que “concluido el proyecto, comenzó ahora el proceso licitatorio para la apertura de sobres en Casa de Gobierno, esperando una gran cantidad de empresas interesadas en la convocatoria para una de las obras más importantes en la provincia. La obra será financiada en un 50% por la Nación y la otra parte será con fondos del Fideicomiso Ciudad Judicial, donde el principal aportante es la Justicia”.

“Hoy la Justicia está diseminada en distintos puntos de San Juan, que en su mayoría no son funcionales a los requerimiento de la labor, además de carecer de adaptabilidad para personas con discapacidad y el movimiento de los propios abogados, entre otros aspectos. Acá vamos a concentrar todo el movimiento judicial y, además, realzará y dará vida y belleza a la zona tras la expropiación de un enorme terreno que está baldío desde hace mucho tiempo”, finalizó.

Publicidad

Por su parte, Juan José Victoria, destacó que”se cumplió con un trabajo que duró muchos años. El gobernador anunció la apertura de sobres del llamado a licitación para el próximo 27 de abril. Muy satisfechos y agradecidos desde el Poder Judicial, de la misma manera para el trabajo realizado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, en un trabajo conjunto para que esta obra sea una realidad”.

Para concluir, Marcelo Lima consideró que “es un trámite muy complejo, de un proyecto institucional muy importante, porque es el único poder del Estado provincial que no tiene edificio propio, de manera que con esto se consolida un anhelo histórico del Poder Judicial”.

Continuando, el magistrado agregó que “el proyecto fue elaborado por funcionarios y técnicos del Ejecutivo, con la apoyatura logística del Judicial, que somos los que vamos a utilizar el edificio y podremos satisfacer las necesidades de empleados y público al que se presta el servicio. Es una obra emblemática para San Juan, que rendirá en eficiencia para la ciudadanía”, cerró.

Centro Judicial de Jáchal

El acto para la apertura de sobres se realizó en el SUM del Anexo Jujuy del Poder Judicial y contó con la presencia del Sr. Juez de la Segunda Circunscripción Judicial, Dr. Domingo Daniel Castro; el Sr. Juez de Paz Letrado de Jáchal, Dr. Martín Peñafort; la CPN Ana María Barragán y CPN María Laura Gómez, Directora y Subdirectora respectivamente de la Dirección General Financiero Contable del Poder Judicial de San Juan; Dra. Adriana Castro, del Área Legal y Técnica y el Ing. Eduardo Serrate, de la Dirección de Servicios Generales.

El nuevo edificio y sus construcciones complementarias, se ubicarán en terrenos que pertenecen al Poder Judicial, sobre calle San Martín Nº 454, a 50 metros al Este de la plaza principal de la Villa San José de Jáchal, y contará con un acceso secundario peatonal y vehicular al Oeste por calle Sarmiento.

La obra tendrá un plazo de ejecución de 730 días corridos a partir de la firma del contrato con la empresa adjudicataria; la superficie total del terreno es de 2.317 m² y el edificio principal se desarrollará en cuatro niveles: Subsuelo, Planta Baja, Primer Piso y Segundo Piso.

El presidente de la Corte, Dr. Victoria, dijo: “Esta Corte entendió que había que poner en valor a la Segunda Circunscripción por la importancia de todas las tareas que se están realizando. Luego de varias visitas, y todas las problemáticas, consideramos que esta obra no se debía demorar. Estar abriendo hoy los sobres para la construcción de un moderno edificio, es un paso más para que el Poder Judicial tenga en cada departamento nuestra casa”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad