Publicidad

Política > Ley de fin de mandato

Castro esperará a la Justicia para decidir qué hacer con los 28 trabajadores en Angaco

A días de asumir, el intendente electo de Angaco, José Castro, contó qué esperará al fallo de la Justicia de San Juan para definir qué hará con los 28 trabajadores que fueron pasados a planta permanente fuera de término por el intendente saliente, Carlos Maza Peze.

05 de diciembre de 2023
José Castro, intendente electo de Angaco. Foto: DIARIO HUARPE. 

A días de asumir, este próximo 10 de diciembre, el intendente electo de Angaco, José Castro, contó a DIARIO HUARPE qué piensa hacer con los 28 contratados que el intendente saliente, Carlos Maza Peze, pasó a planta permanente antes de entregar el mando. En este sentido, aseguró que esperará la resolución que la Justicia de San Juan tome para no estar “a contracorriente” de la misma, pero afirmó que la documentación, que prueba la ilegalidad de estos pases, es contundente.

El pasado 9 de junio, Maza Peze comunicó a través del Boletín Oficial la incorporación de 28 contratados a planta permanente. En ese momento, tanto parte del Concejo Deliberante como Castro y UPCN salieron al cruce: la Ley de Fin de Mandato prohíbe hacer gastos extra, lo que también incluye incorporar trabajadores nueve meses antes de terminar el mandato. Finalmente, la decisión de que sucederá con los trabajadores quedó en manos del intendente electo.

Publicidad

En este marco, Castro indicó que esperará la resolución de la Justicia de San Juan, dado que los concejales hicieron una presentación sobre la incorporación de los trabajadores. Esto es para no estar en contra de la decisión judicial.

“Vamos a esperar a lo que diga la Justicia, no queremos desdecirla. Además, hasta que asuma no tengo verdadera noción de lo que sucedió. Pero la documentación que presentaron los concejales es contundente sobre la ilegalidad de las plantas”, aseveró Castro.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Claudio Palacios, contó que el Tercer Juzgado Civil, a cargo del juez Luis Arancibia, dictó una mediación para que ambas partes, los denunciantes y el Ejecutivo, puedan comparecer sobre su punto de vista del hecho. A partir de allí, se deberá tomar una resolución judicial. Si falla la mediación, la causa volvería al Quinto Juzgado Civil.

Luego de tener la mediación entre ambas partes, la Justicia tendrá que dar lugar o no al reclamo de los concejales. Sin embargo, la idea es que los trabajadores puedan seguir en el municipio, aunque no como planta permanente. Tal como lo manifestó Castro en su momento, existe la posibilidad de volver a las 28 personas a ser contratados. Palacios coincide con esta postura.

“Tampoco es tirar a 28 trabajadores por la ventana. Hay que ver la forma de tal vez volverlos al contrato. Pero estos muchachos tienen que hacerse cargo de los malos manejos que han tenido, claramente están todos los pases a planta permanente fuera de tiempo”, aclaró.

Para Palacios, la Justicia debería llamar también a Maza Peze para que dé explicaciones de dónde sacó el dinero para pagar los sueldos de los trabajadores en estos meses. Es que el Concejo no aprobó el pago de los sueldos de estas personas, dado que nunca había aprobado un pase a planta permanente. Esto sucedió hasta que a fines de septiembre el Concejo dio el visto bueno al presupuesto 2023.

Publicidad

De acuerdo con esto, deberán esperar la mediación y la resolución de la Justicia, aunque parece ser que el destino de los 28 trabajadores estaría sellado y volverían a ser contratados.

La posición de UPCN

A pesar de que desde UPCN lucharán porque se cumplan los derechos de los trabajadores, manifestaron la ilegalidad de los mismos. Mauricio Videla, secretario de Municipalidades del gremio, indicó que critican la forma del jefe comunal actual para llevar adelante estos nombramientos, dado que no les da estabilidad a los trabajadores. De este modo, varios procedimientos indicarían que se trata de un modus operandi ilegal.

“No estamos en contra claramente de que los compañeros pasen a planta permanente, sino que criticamos la manera en la que el intendente lo ha hecho. No le da una buena estabilidad laboral a los compañeros”, dijo Videla.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS