Publicidad

Política

El diputado Patinella quiere cambiar la elección de vocales del Ipeem

Las idas y vueltas por la elección de vocales del Ipeem en la Legislatura abrió un debate tal que uno de los diputados propone cambiar la ley y modernizarla.

17 de marzo de 2024
La nueva discusión del Ipeem es por la modificación de la norma. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE.

La elección de Aldo Velasco, de Producción y Trabajo, y Andrés Chanampa, del Bloquismo, como vocales del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (Ipeem) correspondiendo a la primera y segunda minoría respectivamente, no fue el fin de las polémicas que se generaron por estos cargos. Ahora se suma el proyecto que presentó el diputado libertario Fernando Patinella para modificar la norma respecto a que espacios políticos les corresponden las designaciones.

Puntualmente, Patinella viene discutiendo que el Bloquismo sea considerado como segunda minoría de la Cámara de Diputados. Es que para el libertario, el acuerdo electoral que hizo el partido centenario con el peronismo para formar un frente o agrupación para competir juntos, lo inhabilita. Esto es porque el diputado de La Libertad Avanza considera que “estafa” al votante, porque los bloquistas formaron un bloque separado al PJ en la Cámara y obtienen los cargos que debería corresponderle a la oposición.

Publicidad

Las últimas elecciones provinciales que impactaron en la conformación de la Cámara de Diputados tuvieron cuatro frentes o agrupaciones políticas que fueron San Juan Por Todos, Unidos por San Juan, Desarrollo y Libertad; y el Frente de Izquierda. Tres de esos espacios lograron representación legislativa siendo Fernando Patinella el único que fue electo por Desarrollo y Libertad. 

Para el legislador, si se respetara la voluntad del votante, la segunda minoría de la Cámara hoy es La Libertad Avanza y no el bloquismo, ya que los del partido de la estrella sumaron votos por estar dentro del frente o agrupación junto al peronismo que hoy compone la mayoría.

Lo cierto es que el libertario proponer cambiar el artículo 5 de la Ley 387-A al modificar la palabra partidos con representación a agrupaciones o frentes con representación legislativa y así subsanar lo que considera como un error.

    

La discusión está sobre la mesa y habrá que ver la postura que toman el resto de los legisladores respecto a esta actualización de la norma que refiere a partidos políticos cuándo en las últimas elecciones prevalecen los frentes o agrupaciones políticas en cada turno electoral.

Publicidad

La mayoría oficialista del Ipeem

Luego del debate que se dio el jueves pasado en la Cámara de Diputados para elegir a los dos vocales del Ipeem que responden a la primera y segunda minoría del recinto, quedó expuesto lo que viene sucediendo de hace varias gestiones y es que el oficialismo queda con mayoría absoluta.

La ley indica que dos cargos del organismo son propuestos por el oficialismo, pero las dos vocalías son elegidas en la Cámara de Diputados con la intención de que tengan representación la oposición. Pero, debido al Sipad o Ley de Lemas Renovada, el oficialismo se quedó con la primera minoría y por lo tanto legalmente le corresponde tener una de las vocalías. Es decir, tres de los cuatro cargos de la cúpula del Ipeem son oficialistas.

Pero esto no es nuevo, ya que en la composición de la gestión pasada también ocurrió algo similar, gracias a la separación del partido Bloquista del frente que los unió electoralmente con el peronismo, encabezado por Sergio Uñac. Así es que también tuvo a tres de los cuatro cargos de la cúpula del Ipeem que respondían al oficialismo.

La lucha por los bloques, continúa

El próximo 3 de abril, el gobernador Marcelo Orrego dará el discurso de apertura de sesiones de la Cámara de Diputados. Esta instancia protocolar marcará también el inicio de la discusión por la conformación de bloques y la estructura de cada uno de ellos, que es nada más ni nada menos que la creación de cargos.

Si bien ya se estableció que el oficialismo encarnado por el vicegobernador Fabián Martín solo aprobó darle estructura a cuatro bloques, los que se quedaron afuera insistirán con la posibilidad de disponer de poco más de $3.000.000 mensuales para los salarios de un director y un secretario de bloque.

Actualmente, Horacio Quiroga de Frente Grande amenaza con judicializar el reclamo por los cargos que solicita para su monobloque. Y si bien es el único que expresa su descontento, hay varios opositores y oficialistas que están en la misma situación que el legislador kirchnerista y esperan una respuesta favorable para reclamar los cargos.

La Cámara, actualmente se ahorra $39.000.000 debido a la no creación de los 16 cargos nuevos para asignárselos a todos los bloques unipersonales o que tienen menos de tres legisladores. Es decir, que si se cuenta todo el año la cifra supera los $500.000.000 necesarios para cubrir los salarios más el aguinaldo de todos.   

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS