Publicidad

Política > Cámara de Diputados de San Juan

El diputado Quiroga le reclama a Martín por los cargos de su monobloque

El legislador le solicita al vicegobernador Fabián Martín que le dé presupuesto para el secretario y director de su bloque unipersonal.

29 de febrero de 2024
La disputa de Diputados por la creación de cargos para los bloques de los legisladores. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE: 

Horacio Quiroga es el diputado del Frente Grande que ya tiene lista la nota con pronto despacho que este jueves llegará a las manos de Fabián Martín, vicegobernador y máxima autoridad de la Cámara de Diputados de San Juan. El legislador reclama un secretario y un director para el bloque unipersonal que tiene. Es decir, está solicitando crear más cargos en la Legislatura, yendo en detrimento con la política de austeridad que encarna el actual gobierno.

El diputado que tiene como referencia nacional a Cristina Fernández de Kirchner, ingresó a la Cámara de Diputados en la lista de proporcionales de la agrupación San Juan por Todos. De este modo, Quiroga le da continuidad a su estadía en la Legislatura y decidió armar un bloque propio, justamente por esto es que reclama los cargos.

Publicidad

Quiroga dijo a DIARIO HUARPE que “decidí presentar el pronto despacho ante la falta de respuesta de las autoridades a mi pedido de asignación de estructura de bloque que corresponde al Frente Grande y así está estipulado en el reglamento interno de la Cámara. La norma indica que todo partido político que tiene representación legislativa, y constituya un bloque originario, debe contar con estructura”.

El legislador advierte a Fabián Martín que “si no recibo respuesta favorable, acudiré a las vías judiciales pertinentes en defensa de los derechos vulnerados”. Claramente, Horacio Quiroga está dispuesto a ir a fondo para que le asignen los dos cargos que serán cubiertos con los fondos públicos que tiene la Legislatura de San Juan.

Si bien Quiroga es el que inició el reclamo, son varios legisladores que están atentos a la resolución, ya que, por lo bajo están en la misma sintonía. Es que si la resolución es favorable a lo que solicita el representante del Frente Grande, esto generara que otros copien la maniobra y formen bloques unipersonales.

De la oposición, Franco Aranda con el Frente Renovador, Gabriel Sánchez con San Juan Te Quiero y los legisladores Graciela Seva y Mario Herrero de Lealtad Peronista; podrán triplicar los cargos que tienen actualmente.  

Publicidad

Los legisladores que responden al oficialismo también están interesados en que esto prospere. Alejandra Leonardo de la UCR, Gustavo Usín de Actuar y Enzo Cornejo del PRO podrían tener su propia estructura de bloque. Es más, varios de estos dirigentes vienen reclamando por lo bajo los cargos que irían contra la austeridad que viene mostrando el gobierno de Marcelo Orrego y que en la Legislatura es ejecutada por Fabián Martín.

Ajuste a la política

Antes de asumir como vicegobernador, Martín ya había planteado la búsqueda de reducir los gastos de la política en la Cámara de Diputados. Tan así fue que en la primera reunión de transición que tuvo con su par, Roberto Gattoni, le consultó sobre cómo achicar presupuesto con el nombramiento de cargos de bloque como son el de secretario y director.

Hasta el momento esto se ejecutó y por eso es que solo cinco bloques y su estructura quedaron conformados como es orreguismo, uñaquismo, giojismo, bloquismo y libertarios son los que cuentan con un secretario y director de bloque.

El vicegobernador actuó en consecuencia con el plan de ajuste a la política y por eso eligió a dos empleados de la Legislatura para nombrarlos secretario legislativo y administrativo y así sumar más personal a la planta de trabajadores ya existente.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad