Publicidad

Política > Asunción

Marcelo Orrego dio su primer discurso como gobernador de San Juan

El gobernador Marcelo Orrego juró en la Cámara de Diputados y dio su primer discurso oficial.

POR REDACCIÓN

10 de diciembre de 2023
Marcelo Orrego habló por primera vez como gobernador de San Juan. (Foto: gentileza).

El gobernador Marcelo Orrego llegó a la Cámara de Diputados de San Juan para jurar en el cargo para el que fue elegido por los sanjuaninos en las últimas elecciones. En el recinto, ante los 36 diputados y diputados, dio sus primeras palabras como máximo mandatario provincial.

Tras jurar ante su vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Fabián Martín, Orrego tomó asiento y dedicó sus primeras palabras a los sanjuaninos. "Hoy me presento ante ustedes con un sentimiento de humildad y responsabilidad inmensa, consciente del honor que me han conferido al permitirme servirles como gobernador de San Juan. No solo es el cargo lo que asumo hoy, sino también el compromiso ineludible de trabajar incansablemente por y para cada uno de los sanjuaninos... El de llevar adelante la enorme responsabilidad de conducir nuestra querida provincia. Entendiendo, que, en democracia es el pueblo quien nos elige, nos cambia y nos pide resultados", dijo Orrego.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

"Al asumir este cargo, me comprometo con una visión clara y firme para nuestro futuro", afirmó el flamante gobernador y agregó que "Si estamos unidos no hay obstáculo que no podamos superar… No habrá desafío demasiado grande ni obstáculo insuperable en nuestro camino hacia un mañana mejor".

Seguido de esto, el mandatario sanjuanino realizó un diagnóstico sobre lo que le deja la gestión saliente de Sergio Uñac: "La provincia está en una situación compleja".

"Estamos asumiendo en el momento más difícil de la historia argentina con niveles de inflación y pobreza inéditos. A esto debemos sumar los problemas propios de San Juan, una provincia donde los ingresos suben por la escalera y los gastos por el ascensor, lo que va a traer consecuencias en el corto plazo sobre todo en el plano financiero, y eso conlleva que debemos tomar medidas urgentes", aseveró Orrego.

El santaluceño explicó a su vez que en los próximos días profundizarán en el diagnóstico, "ya con el acceso a toda la información disponible" y se comprometió a dar a conocer el estado de situación que dejó la gestión uñaquista. 

"Sepan que no me va a temblar la mano para tomar las medidas necesarias para afrontar estas problemáticas y hacer lo que San Juan necesita", afirmó Orrego.

Su gestión, austera y responsable

Al momento de hablar sobre la gestión que encarará y remarcó la figura del prócer de San Juan, Domingo Faustino Sarmiento. "San Juan siempre se reconstruyó una y otra vez… porque el orgullo, el temple y la fortaleza los llevamos en el alma. Domingo Faustino Sarmiento, nuestro prócer, nos marcó el camino del progreso, y humildemente vamos a seguir su enseñanza", contó.

Publicidad

En esta línea, Orrego reiteró lo que ya venían marcado en declaraciones previas tanto él mismo como sus aliados: "Este Gobierno hoy asume con el compromiso de ser una administración activa, austera y responsable".

"No van a haber gastos que busquen el rédito político. Siempre estaremos con el eje puesto en cuidar lo que es de todos los sanjuaninos", afirmó.

Orrego a su vez marcó que su gestión buscará trabajar en conjunto con todos en pos de un mejor San Juan. "No es tiempo de individualismo, soberbia ni mezquindad. Son tiempos de solidaridad, trabajo y consensos y, sobre todo, de mucha humildad. Quiero ser claro, voy a gobernar con todos los intendentes, sin distinción de ideologías políticas. Dándole la misma relevancia a los 19 departamentos de San Juan", comentó.

Respecto de sus ejes de gobierno, el mandatario dijo que "hay tres áreas que son muy sensibles para proteger a las familias: la Educación, la Salud y la Seguridad para que cada sanjuanino pueda desarrollarse en su tierra. Tengo la convicción que la base para el desarrollo de San Juan se resume en 3 palabras 'Aprender, Trabajar y Producir'. Esta base nos permitirá potenciar las capacidades de los sanjuaninos y generar una visión estratégica de innovación, integración regional y trasnacional para ofrecer nuestra producción al mundo".

Educación

Así, Orrego aseveró que pondrá el foco en educación. "El desafío de nuestro gobierno es avanzar hacia un sistema educativo accesible, inclusivo y de calidad. Que busque siempre el bienestar y desarrollo de cada sanjuanino, que apoye a la producción, que mire al futuro y que sea la llave para el trabajo digno", contó.

"Queremos que, en cada aula, en cada libro, en cada nueva habilidad aprendida, se refleje el potencial ilimitado de nuestra gente y nuestra provincia", dijo.

Salud

En lo referido al ámbito de la salud, Orrego afirmó que su objetivo será el de hacer que el sistema sanitario sea más ágil y eficiente, para así permitir que los sanjuaninos tengan un acceso a la atención digna.

"Debemos gestionar de manera eficiente los insumos y asignación de personal, no solo en los grandes centros hospitalarios, sino en todos los centros de atención médica de toda la provincia", comentó.

No dejó pasar la oportunidad para hacer referencia a la situación de la Obra Social Provincia (OSP), aseverando que "se encuentra en un estado de crisis profundo que afecta a una enorme cantidad de sanjuaninos y que se encuentra muy lejos de los estándares de servicio que pretendemos para nuestra gestión".

Obra Pública

La situación nacional, con Javier Milei presidente, no quedó fuera del análisis de Orrego y en este sentido, la obra pública es un tema resolver. "Somos conscientes de las definiciones tomadas por el presidente Milei en relación al tema, y sabemos que eso impactará en todas las provincias del país", explicó.

"Casi todas las obras que se hicieron en San Juan se han realizado con fondos provistos por el gobierno nacional. Por eso, vamos a luchar sin descanso para qué las obras, y en especial las viviendas, sigan teniendo financiamiento nacional. Defenderemos con fuerza lo que es de los sanjuaninos", espetó Orrego.

"Haremos más eficiente el gasto y buscaremos nuevas formas de financiamiento para qué las obras que necesita San Juan se hagan realidad", dijo y agregó que, "vamos a priorizar las obras más relevantes y de mayor impacto, para no gastar innecesariamente en obras que no son prioritarias en este momento".

Seguridad

En lo referido a la seguridad, un tema candente siempre en la provincia, el máximo mandatario provincial fue tajante: "No habrá tolerancia con aquellos que, a través del delito, buscan perturbar la paz y la tranquilidad de nuestra provincia. Repito, no habrá tolerancia con aquellos que, a través del delito, buscan perturbar la paz y la tranquilidad de nuestra provincia".

"Fortaleceremos a la Policía de San Juan, no solo en términos de recursos materiales, sino también en capacitación y preparación profesional. Invertiremos en tecnología de punta para la prevención del delito, y mejoraremos la infraestructura de nuestras comisarías y puestos de control, asegurando que estén equipados para responder eficientemente a las necesidades de la población. En este gobierno, vamos a cuidar a los que nos cuidan", aseguró.

Deporte y Cultura

La gestión orreguista también apuntará a fortalecer el deporte y la cultura. El santaluceño afirmó que "vamos a implementar un plan estratégico de fomento para la integración entre lo público y la inversión privada, que asegure y genere sustentabilidad para la realización de los eventos deportivos y culturales de calidad nacional e internacional".

"Vamos a poner énfasis en el desarrollo de las bases deportivas, vinculando deporte y salud, en todas las edades y en todas partes: más Deporte, es igual a más salud", aseguró.

En lo referido al ámbito cultural, dijo que para su gobierno tendrá la misma importancia, buscando potenciar y priorizar la formación y el desarrollo cultural de San Juan, "como así también la presencia y protagonismo de los artistas sanjuaninos".

Producción y minería

El sector productivo no escapó al discurso de Orrego. Afirmó que durante los próximos cuatro años de mandato acompañarán con ciencia, tecnología, innovación, capacitación y optimización. Así, dijo que la vitivinícola merece una atención especial. "El vino sanjuanino no solo debe ser sinónimo de calidad en nuestra nación, sino también en el mundo. Vamos a apoyar a los productores y bodegas para que la vid y el vino sanjuanino traspasen aún más fronteras, potenciando el enoturismo y las exportaciones", aclaró.

En lo referido a la actividad minera, Orrego contó que será clave para el desarrollo provincial, pero destacó que es "imprescindible abordarla desde un enfoque que ponga énfasis en el respeto al medio ambiente. Teniendo en cuenta que la transición hacia energías más limpias y renovables también depende de la minería", aseveró.

Agua y crisis hídrica

El principal problema de los últimos años en San Juan es sin dudas la crisis hídrica histórica que afecta al territorio. En esta línea, dijo que "los sanjuaninos, más que nadie, necesitamos hacer un uso eficiente del agua. Vamos a trabajar en conjunto con los diversos actores sociales y económicos para garantizar que este recurso alcance para todos".

Reducción del Estado

El gobernador Orrego anunció también que reducirá en un 30% los cargos políticos del Gobierno, "como un ahorro imprescindible para poder destinar esos fondos a atender necesidades urgentes de los sanjuaninos. La austeridad debe empezar por la política, y lo vamos a hacer".

Sipad o Lemas renovada

Por último en cuánto a los ejes, Orrego arremetió contra el sistema electoral que instauró la gestión del exgobernador y actual senador nacional, Sergio Uñac. "En la última elección provincial quedó demostrado que la Ley de Lemas es un sistema perimido, costoso, confuso y que materialmente no funcionó", comenzó diciendo Orrego y agregó: "Voy a enviar a esta Cámara un proyecto para derogar la Ley de Lemas. Confío en que sea aprobada con el consenso de los diputados en esta Cámara".

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad