Publicidad

Departamentales > A oscuras

El EPRE investiga qué causó el corte de energía en Valle Fértil

El EPRE ya investiga qué causó el corte de energía en Valle Fértil para determinar si fue un accidente o si hubo falta de inversión o mantenimiento por parte de Energía San Juan. 

01 de febrero de 2024
Más de 9.700 vallistas se quedaron sin electricidad. Foto: Archivo. 

Durante la mañana de este lunes 29 de enero se produjo un incendio que dejó sin funcionamiento la Estación Transformadora Ischigualasto que distribuye la electricidad en todo Valle Fértil. El corte de energía se prolongó por 36 horas y demandó una serie de acciones de emergencia para poder asistir a la comunidad que, además, se quedó sin agua. Ahora el Entre Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) investiga qué causó el corte de energía en el departamento.

En declaraciones a DIARIO HUARPE, Roberto Ferrero, vicepresidente del Directorio del EPRE explicó que el contrato de concesión de Energía San Juan establece la obligación de la distribuidora de "adoptar las medidas necesarias para asegurar la provisión y disponibilidad de energía eléctrica, a fin de satisfacer la demanda en tiempo oportuno y conforme al nivel de calidad establecido".

Publicidad

El vicepresidente del EPRE agregó que el organismo ya constató que la falla afectó a la totalidad de los suministros del departamento Valle Fértil y agregó que "iniciaron un trámite administrativo para verificar si Energía San Juan cumplió con su obligación de operar y mantener las instalaciones".

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Ferrero explicó que el personal de auditoría de la Autoridad Regulatoria fue a la estación transformadora para verificar el estado de la estación transformadora y cómo se hicieron los trabajos de reparación. El directivo aseguró que para esto se contó con el apoyo del Gobierno de la Provincia y del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

De forma paralela se intimó a Energía San Juan para que instale grupos electrógenos para poder garantizar que pudieran funcionar los servicios básicos de salud, seguridad, expendio de combustibles, comunicaciones, bancarios y las prestaciones municipales claves.

Además, las autoridades del EPRE ya le pidieron a la empresa encargada que presente las constancias de todas las obras de mantenimiento que han realizado en esta estación transformadora antes de que se produjera el incendio. Ferrero aseguró que "sobre la base del análisis técnico respectivo, se evaluará la aplicación de las sanciones por los incumplimientos que se comprueben", concluyó.

Publicidad

Mientras el EPRE ya comenzó una investigación por el corte de electricidad que duró un día y medio, el intendente de Valle Fértil, Mario Riveros, explicó él por estos días está haciendo un sondeo entre los vecinos del departamento para saber si tuvieron perdidas económicas de consideración a causa del corte de energía eléctrica.

Una vez que obtenga los datos sobre los daños o perdidas que sufrieron los vecinos, Riveros aseguró que evaluará si debe o no presentarse a avalar una denuncia contra la empresa energética ante el EPRE.

Riveros explicó que, si bien hubo un corte de luz, Energía San Juan comenzó a trabajar de inmediato para solucionar el inconveniente. Además, agregó que aseguró que, al menos hasta el momento, no han registrado denuncias de vecinos que hayan tenido algún problema con sus electrodomésticos porque cuando volvió la electricidad todos los aparatos volvieron a funcionar con normalidad.

El intendente agregó que si bien hubo 36 horas en las que la gente no tuvo electricidad, se instalaron heladeras en distintas zonas del departamento. El intendente explicó que con esto ayudaron a que la gente pudiera conservar las cosas que necesitaba refrigerar con urgencia por lo que "las pérdidas no fueron tan grandes", aseguró el mandatario

Con respecto a la cantidad de gente que se vio afectada el intendente explicó que fueron los 9.700 vallistas más los pocos turistas que hubo en la zona muchos de ellos tuvieron que dejar las cabañas y los dueños de los hospedajes debieron devolver el dinero y les habían pagado por los días de estadía.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad