Publicidad

Departamentales > Problema solucionado

Tras 36 horas, en Valle Fértil volvió la luz: cómo lo vivieron los vecinos

Luego de 36 horas a oscuras, en Valle Fértil volvieron a tener luz. Desde Energía San Juan informaron que a las 21:24 se normalizó el servicio y se cambió el transformador incendiado.

30 de enero de 2024

Eran 9 de la mañana de este pasado lunes 29 y los vallistos amanecieron sin luz. De ese momento hasta este martes 30, a las 21:24 horas, fueron 36 horas de caos y calor. Múltiples pérdidas de alimentos e incluso, sin agua. Esa fue la odisea de cientos de vecinos de Valle Fértil, que sufrieron las consecuencias del incendio de uno de los transformadores de la Estación Transformador homónima del departamento. Como respuesta inmediata a la situación, desde Energía San Juan, decidieron enviar generadores para poder apaciguar la situación. A pesar de ser 13 generadores, no alcanzaron para solventar las necesidades de todos y muchos vecinos sufrieron pérdidas. Si bien el servicio se arregló, la regularización en las distintas localidades llegaría gradualmente.

A pesar de que, debido a la gravedad del hecho, habían estimado que se demorarían algunas horas en solucionar los problemas, habían supuesto que al mediodía de este martes volvía el servicio. Esto se demoró más de lo esperado y la energía regresó 36 horas más tarde. “Estaban haciendo pruebas en horas de la tarde. Ya se instaló el transformador nuevo y se estaba energizando para que pueda volver el servicio normalmente. A las 21:24 regresó”, informó Sergio Gurgui, gerente de Recursos Humanos de Energía San Juan.

Publicidad

Si bien el servicio ya fue regularizado, desde el municipio, bajo órdenes del intendente Mario Riveros, priorizaron la entrega de los 13 generadores para emergencias. Hospitales, patrulleros, combustibles, medicamentos y bombas de agua, fueron las prioridades que se tuvieron en cuenta para que la situación no empeore. El hospital departamental cuenta con su propio generador, se desconocía el tiempo en el que iban a estar sin servicio, por lo que se decidió reducir la atención al mínimo. El pozo de agua de San Agustín también fue prioridad, ya que funciona con electricidad y no se debía podía dejar a los vallistos sin el recurso más vital. A su vez, el mismo municipio puso a disposición heladeras para que se mantuviera la cadena de frío de medicamentos indispensables de algunos vecinos. Por último, los mismos vallistos colaboraron con el combustible para que sea destinado a los patrulleros, así brindaban completa seguridad en ese momento crítico.

Por otra parte, Norma Ortiz, periodista de Valle Fértil, dialogó con DIARIO HUARPE y comentó la situación que atravesaron los vecinos del departamento, los cuales se mostraron muy molestos por todo lo ocurrido, debido a las pérdidas que les generó el corte, sobre todo en los rubros de supermercados, como así también del sector hotelero. “Ha sido tremendo porque hubo gente adulta y niños que han sufrido mucho. Si bien trajeron generadores, andaban de a ratos, por lo que la gente debía correr a poner botellas de agua en el congelador hasta que se enfríen un poco”, expresó.

“En Usno se vivió peor porque los vecinos utilizan el servicio de agua a través de bombas. Una vez que se cortó la luz, también se quedaron sin agua. Debieron acarrear agua y se hizo lo que se podía”, explicitó Ortíz.

En este sentido, Daniel, un vallisto que tiene cabañas y se dedica al rubro turístico en el departamento, comentó que pese a la paciente espera de los turistas tuvo que devolver el dinero de reservas, ya que las cabañas no tenían ni electricidad ni agua. La principal queja del sector hotelero y turístico de Valle Fértil es que desde la empresa distribuidora de energía "no se hacen cargo de las consecuencias que provocó el corte de luz". Como solución a esta situación, él debió conectar un grupo electrógeno, pero esto es algo totalmente privado y que debe costear cada vecino del pueblo.

“Si nosotros los privados no pagamos la luz, automáticamente la cortan. Ahora, ¿quién se hace cargo del dinero que yo pierdo por no poder brindar un servicio? Es una situación dolorosa porque nadie viene a decirnos nada y somos los que generamos trabajo en el pueblo”, comentó el vecino vallisto.

La principal preocupación de los vallistos es que esto sea un tema recurrente y no se encuentre finalmente la solución. “Vivimos en San Juan, donde tenemos muy altas temperaturas y sabemos que esto puede pasar nuevamente. Ojalá que sirva esta situación para que se tengan las precauciones y se pueda prevenir esto en otros sectores de las provincias”, finalizó la periodista de Valle Fértil.

Publicidad

Por fin, luego de 36 horas, los vallistos pudieron tener el servicio de energía eléctrica nuevamente.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad