Publicidad

El Cronista > Inflación

El Gobierno anunció que fijará los precios de referencia para el pan y productos industriales a base de trigo

Según anunció el ministro de Desarrollo Productivo esto será posible gracias al fideicomiso del trigo.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció este lunes que la Secretaría de Comercio Interior va a definir los precios de referencia a la industria fabricante de productos farináceos y panaderos, debido a que se va a "subsidiar" el precio de la harina en los molinos con el fideicomiso del trigo.

Así, el Gobierno busca que los precios del trigo en el mercado interno se mantengan en los valores que tenían en febrero y que eso se traslade a toda la cadena hasta las panaderías y las góndolas de supermercados y locales minoristas.

Publicidad

En el marco de una conferencia de prensa, Kulfas dio algunas definiciones en relación a las medidas que tomó el Gobierno para atacar la inflación. 

Entre ellas, la decisión de subir dos puntos porcentuales las retenciones a los derivados de la soja, y también a la constitución del fideicomiso para esta estabilizar el precio del trigo, anunciado por el Presidente, también los resultados de la reunión de esta mañana con empresas del sector alimenticio y supermercados.

"A las industrias y a los panaderos les vamos a pedir, exigir que respeten los precios de referencia que va a establecer la Secretaría de Comercio Interior", señaló Kulfas.

Agregó, que se va a "verificar eslabón por eslabón que se cumpla, como el precio va a estar subsidiado que llegue al mercado interno y a los precios que teníamos en el mes de febrero".

Publicidad

"No hacer nada sobre la suba de precios del trigo a nivel internacional significa convalidar que esas subas de precios se transladen a la Argentina", apuntó Kulfas tras recordar que entre Rusia y Ucrania explican el 30% de las exportaciones de trigo y casi el 80% de las de aceite de girasol.

A nivel internacional la tonelada de trigo estaba por debajo de los u$s 300 y tras el conflicto llegó a cotizar a u$s 430, mientras que en el mercado interno pasó de $23.000/24.000 la tonelada pero hoy ya roza los $35.000.

"Si no hay medida de compensación ese trigo más caro significa pan más caro, harinas más caras, fideos más caros y por supuesto, todos estos productos que componen la mesa de los argentinos, encareciendo y dificultando el acceso a la alimentación", consideró el ministro.

En ese sentido aclaró que el fondo fiduciario tiene como objetivo central "subsidiar el precio de la harina en el mercado interno para poder conservar los precios que había en el mes de febrero".

Gracias a ello, las industrias que se abastecen de harina de trigo puedan seguir teniendo los precios que tenían en febrero para poder seguir ofreciendo en la góndola, en el comercio de barrio, el pan, los fideos, la harina a los mismos precios o similares a los que había en el mes de febrero".

POR CARLOS BOYADJIAN

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS