Publicidad

Política > Medidas

El Gobierno dará de baja más de 27.000 planes sociales por irregularidades

El Ministerio de Capital Humano informó que detectó incompatibilidades en la verificación de datos y cumplimiento de requisitos en beneficiarios del Potenciar Trabajo y Potenciar Empleo. La medida regirá a partir de la semana que viene.

POR REDACCIÓN

20 de enero de 2024
Las irregularidades fueron detectadas entre Anses y el Sinstys. (Foto: gentileza).

El Gobierno nacional anunció este sábado que se darán de baja más de 27.000 planes debido a irregularidades. La medida permitirá el ahorro de unos $2.000 millones, según informaron fuentes oficiales.

Tras la verificación de datos y cumplimiento de requisitos de los titulares, el Ministerio de Capital Humano detectó 27.208 planes Potenciar Trabajo y 12 Potenciar Empleo con “incompatibilidades”.

Publicidad

“Inmediatamente se les suspendió el pago, evitando así la erogación incorrecta de 2 mil millones de pesos del Estado nacional”, confiaron las fuentes.

Algunas de las irregularidades detectadas por el cruce de información entre Anses y el Sinstys (Sistema de identificación nacional tributaria y social), fueron: beneficios de jubilación o pensión, prestación por desempleo, monotributistas categoría C o superior, trabajadores autónomos, incompatibilidad por residencia en el extranjero, fallecidos, poseer un auto con menos de 10 años de antigüedad.

El Gobierno avanza así en una de las máximas de campaña de Javier Milei, como ser el ajuste del gasto público y la “motosierra” en el Estado. Justamente, a su regreso del viaje a la ciudad suiza de Davos, donde participó del Foro Económico Mundial, el Presidente mantuvo una reunión con Sandra Pettovello, titular de la cartera social. Allí ajustaron los últimos detalles de la medida.

Se espera que la resolución sea publicada en el Boletín Oficial entre el lunes y el martes de la semana que viene. Se trata de planes que no están incluidos en la investigación impulsada por el fiscal Guillermo Marijuan sobre las irregularidades detectadas en más de 160.000 Potenciar Trabajo.

Publicidad

Los planes sociales irregulares fueron descubiertos en una investigación de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relacionados con la Seguridad Social (UFISeS), a cargo del fiscal Guillermo Marijuan, realizada a fines de octubre del año pasado. Se determinó que desde 2020, 159.919 beneficiarios del Potenciar Trabajo viajaron al exterior, en avión y yates.

Marijuan presentó una denuncia ante la jueza María Servini hace tres meses. En el documento, detalla que viajaron al exterior 817 beneficiarios en cruceros, 29.076 en avión, 83.974 en embarcaciones, 199.977 en ómnibus, 349.835 de forma particular por auto, y los restantes 149.227 con medio de transporte que no se especificó.

Por cada plan se pagan 66 mil pesos por mes, lo que hace un total de 10.554.654.000 pesos mensuales. “Al multiplicar este monto por todos los meses transcurridos desde, al menos, principios del año 2020, estamos hablando de una suma multimillonaria que habría perjudicado a las ya debilitadas arcas de la Nación”, se indicó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad