Publicidad

Judiciales > En Italia

Juzgan a exmilitar acusado de delitos de lesa humanidad en San Juan

Carlos Malatto es un exmilitar que está acusado de delitos de lesa humanidad en San Juan. Entre los casos que se le adjudican se encuentra el secuestro, tortura y desaparición de la modelo Marianne Erize.

POR REDACCIÓN

12 de enero de 2024

Tras casi 12 años de batalla judicial, se espera que dentro de poco comience en Italia el juicio contra el exmilitar Carlos Malatto quien está acusado de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura en San Juan. 

De acuerdo a los registros y los testimonios de la época Malatto era miembro de la plana mayor del RIM 22, este exmilitar iba a ser juzgado en San Juan en el año 2011, pero logró escapar a Italia, donde solicitó refugio.

Publicidad

Según publicó el diario Página 12 fue gracias a las gestiones de la organización de derechos humanos, 24Marzo Onlus y de la anterior gestión de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se logró llevar el expediente hasta un tribunal italiano para que se pueda juzgar a Malatto en el país europeo.

En los últimos días, se conoció la fecha del inicio del juicio contra este exmilitar tiene 75 años que será juzgado por ocho homicidios cometidos durante la dictadura argentina. La audiencia preliminar está programada para el 22 de abril en Roma.

A Malatto se le adjudican al menos ocho asesinatos, entre los que se recuerda el secuestro, tortura y desaparición de la modelo y militante montonera francesa, Marianne Erize. Además del crimen de esta joven Malatto será juzgado por el homicidio de Ángel José Alberto Carvajal quien era secretario del Partido Comunista de San Juan; Daniel Rodolfo Russo, Florentino Arias, Carlos Cámpora quien era el rector de la UNSJ; Armando Lerou; Jorge Alberto Bonil, militante de la Juventud Universitaria Peronista y Marta Saroff.

Este exmilitar fue detenido en Argentina y acusado de 29 crímenes imprescriptibles. Antes de ser juzgado, el exmilitar se fugó a Chile y desde allí se fue a Italia, una vez que este último país le otorgó la ciudadanía. En 2012, se solicitó su extradición, pero la Corte italiana la rechazó. Ahora, tras más de una década llega el esperado juicio.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS