Publicidad

Mundo > Radio Mitre 95.1 en San Juan

El Gobierno de México desmintió a la OMS y negó la primera muerte por gripe aviar

Este miércoles creció la preocupación por la primera muerte por gripe aviar en todo el mundo, pero desde el gobierno mexicano desmienten esta información.

POR REDACCIÓN

06 de junio de 2024

El miércoles se supo que un hombre de 59 años habría muerto por gripe aviar y se había convertido en la primera víctima en todo el mundo tras contagiarse esta enfermedad. Sin embargo, el Gobierno de México desmintió a la OMS y asegura que falleció por otras causas.

Jorge Alcocer, secretario de Salud del gobierno mexicano, dio una conferencia en la que negó que el fallecimiento de un ciudadano de su país haya sido a causa de gripe aviar, tal como lo había confirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicidad

La crítica del gobierno mexicano a la OMS por la muerte por gripe aviar

“Es una nota que hay que tomar con prudencia porque no es precisa. Puedo señalar que el comunicado que hace la OMS es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así”, comenzó a contar Alcoer en diálogo con La Mañanera este jueves por la mañana acerca del documento de la organización.

Por tal motivo, aseguró que el paciente “murió por otra causa y sin que se haya dictaminado y solo de manera marginal dice que el riesgo en este caso es bajo, pero va a tener una reunión hoy para precisar eso”.

Si bien el secretario desmintió esta información, no pudo informar con certeza cuál fue la causa de la muerte del paciente, a quien habían señalado como la primera víctima del subtipo A (H5N2).

El pedido del Gobierno de México por la presunta muerte por gripe aviar

Por otro lado, el secretario realizó un pedido hacia la comunidad para que no entren en pánico por la gripe aviar y sigan comprando productos de pollo o derivados, dado que esto sería una de las causas de la infección. “Puntualizó no existe ninguna razón para evitar comer pollo o sus derivados o estar preocupado por ello”, relató.

Publicidad

El presidente López Obrador solamente le dio el pie al director general del área, aunque no dio posición en este tema: “Lo de la gripe aviar para que no, lo de la gripe aviar y se causó alguna inquietud”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad