Publicidad

Política > En conferencia de prensa

El Gobierno de Milei reflotó el acuerdo con el FMI e ingresarán US$4.700 millones

El Gobierno del presidente Javier Milei llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según explicó el ministro Caputo, se reflotó el acuerdo anterior y los millones de dólares que ingresarán son para pagar vencimientos de capital.

10 de enero de 2024
El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, junto al presidente del Banco Central, Santiago Bausili. (Foto: captura).

El Gobierno de Javier Milei llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de una semana de reuniones entre funcionarios y técnicos del organismo multilateral de crédito. En conferencia de prensa, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, junto al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, dieron detalles de la negociación. Explicaron que no se trata de un nuevo acuerdo, sino que reflotaron el que estaba virtualmente caído y debido a esto -aunque aún falta la aprobación oficial- ingresarán al país US$4.700 millones, los cuales van a ser destinados a pagar vencimientos de deuda.

El Poder Ejecutivo negoció durante los últimos días la séptima revisión técnica del Programa de Facilidades Extendidas de la Argentina, es decir el acuerdo firmado en marzo de 2022 y que tras una serie de modificaciones e incumplimientos de metas, quedó caído en agosto del año pasado. Caputo explicó que se pudo llegar a buen puerto entre ambas partes. "Este no es un acuerdo nuevo", dijo y agregó que "se ha reflotado el anterior que estaba caído por el incumplimiento de las metas".

Publicidad

"Reflotar este acuerdo requería de un mayor compromiso para compensar la pérdida de credibilidad ocurrida en los últimos dos trimestres", aseveró Caputo, en una clara alusión a la pasado gestión del expresidente Alberto Fernández y la política económica que liderara Sergio Massa mientras fuese ministro de Economía.

Toto Caputo explicó que los USD 4.650 millones que desembolsará el FMI "esto no es plata nueva, es la plata para pagar los vencimientos de capital ocurridos en diciembre, que para hacerlo tuvimos que pedirle plata a la Corporación Andina de Fomento, el vencimiento de enero y el que va a venir en abril". Al tiempo que dijo que habrá que pagar unos 600 millones de dólares de intereses en febrero.

Por otra parte, afirmó que se tomó la decisión de reflotar el acuerdo por sobre la de formular uno nuevo, ya que esto causaría problemas para el país. "Un acuerdo nuevo hubiera implicado mayor tiempo y dada la situación de crisis, la alternativa más viable fue lo que hemos hecho, conseguir la plata para pagarle al Fondo y, de alguno manera, que no haya sobresaltos en los próximos cuatro meses", aseveró Caputo,

En línea con esto, dijo que "es hora que el país resuelva sus problemas, solucionando sus problemas estructurales de fondo, que es su adicción al exceso de gasto público y el déficit fiscal". Y agregó que desde la gestión Milei tienen "plena confianza en que las medidas que estamos tomando nos llevan por el camino correcto".

Publicidad

La palabra del FMI

Luego de conocerse la noticia de que hubo un acercamiento positivo entre el Gobierno argentino y el FMI, desde el mismo organismo internacional explicaron que "el programa se desvió gravemente de su rumbo. Se incumplieron las metas de déficit fiscal primario y de deudas internas para finales de septiembre, y datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron incluso por un margen mayor”.

Asimismo, el equipo del Fondo que visitó al país, encabezado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, remarcó que "en este contexto, el Presidente Javier Milei y su equipo económico actuaron de manera rápida y decisiva para desarrollar e implementar un sólido paquete de políticas con el objetivo de restaurar la estabilidad macroeconómica, demostrando total determinación para llevar el programa actual de vuelta al rumbo correcto".

En esta línea, el comunicado del FMI también manifestó que "a medida que se implementan las políticas y se reconstruye la credibilidad, debería iniciarse un proceso gradual de desinflación, acompañado de un fortalecimiento adicional en las reservas y una eventual recuperación en la producción, la demanda y los salarios reales”

La octava

Las revisiones técnicas pautadas con el FMI son en total 10. Con esta séptima ya cerrada, quedaba saber cuándo se iba a dar la próxima y en este sentido, Caputo detalló que el octavo encuentro se realizará en mayo próximo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS