Publicidad

Política > Polémica

El Gobierno pidió que la Justicia no intervenga en las causas contra el DNU

Este miércoles, el Gobierno hizo dos presentaciones ante la Justicia con un particular pedido en torno al DNU impulsado por el presidente Javier Milei.

POR REDACCIÓN

10 de enero de 2024
Argumentan que es competencia del Ejecutivo y del Congreso, y no del Poder Judicial. (Foto: gentileza).

Argumentando que el Congreso ya se está encargando de tratar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) impulsado por el presidente Javier Milei, el Gobierno le pidió a la Justicia que no intervenga en las causas que buscan frenarlo.

Dichas presentaciones se basan en que el Congreso Nacional está evaluando el texto en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo y dijo que la necesidad y la urgencia de una medida de gobierno es “una verdadera cuestión política (institucional) que debe ser considerada como no justiciable”.

Publicidad

“No hay dudas que la valoración política de la excepcionalidad, la necesidad y urgencia es del Poder Ejecutivo Nacional, y del Congreso de la Nación, mas no del Poder Judicial. Pues el Poder Legislativo será quien se encuentre en mejores condiciones para examinar si resultaba necesario sortear las vías ordinarias para la sanción de una Ley”, sostuvo el Ejecutivo en dos presentaciones que hizo.

Los abogados de la Procuración del Tesoro de la Nación, a cargo de Rodolfo Barra, contestaron los informes que les solicitó el juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico en los amparos que presentaron contra el DNU la asociación civil Observatorio del Derecho a la Ciudad y el abogado Jorge Rizzo. En los amparos se pidió la inconstitucionalidad del DNU y una medida cautelar que suspenda provisoriamente sus efectos.

Además, en otro expediente, la Casa Rosada reclama que la causa de la CGT cambie de fuero y pase al contencioso administrativo federal. También que todas las causas contra el DNU queden concretadas en un proceso colectivo. Esos planteos están bajo revisión de la Cámara contencioso.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS