Publicidad

Política > Paritaria docente nacional

El Gobierno de Milei convocó a gremios y ministros de Educación

El Gobierno de Milei, a través de la Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Capital Humano convocó a gremios y ministros de Educación para acordar el salario mínimo de los docentes.

POR REDACCIÓN

21 de febrero de 2024

La Secretaría de Trabajo, que forma parte del Ministerio de Capital Humano, ha convocado a los ministros de Educación de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, así como a los gremios docentes, para una reunión el próximo martes 27 de febrero. El objetivo de esta reunión es “iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente”.

La reunión se llevará a cabo en la avenida Leandro N. Alem 650, Piso 18 de la Ciudad de Buenos Aires, a las 18:00. Es importante destacar que esta fecha es un día después del inicio previsto del ciclo lectivo en gran parte del país.

Publicidad

El Gobierno nacional estará representado por la Secretaría de Educación, a cargo de Carlos Torrendel. Por su parte, las provincias enviarán a sus ministros o secretarios de las respectivas carteras educativas, quienes conforman el Consejo Federal de Educación. Los gremios docentes con representación nacional también participarán en la reunión.

Esta convocatoria se produce en un momento de creciente tensión entre los gremios docentes, quienes han advertido sobre posibles medidas de fuerza si no se los convoca a la paritaria nacional. Además, el martes pasado, el Gobierno planteó la posibilidad de declarar a la educación como “servicio esencial”, lo que limitaría la capacidad de los gremios para llevar a cabo medidas de fuerza.

Por otra parte, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) llevará a cabo un congreso el jueves para definir los pasos a seguir ante el inminente inicio de clases. En los últimos días, el Poder Ejecutivo ha insistido en que los sueldos docentes y sus aumentos corresponden a las negociaciones que se lleven a cabo en las provincias.

En la reunión del próximo martes también estarán presentes las agrupaciones representativas de las entidades educativas del sector de educación pública de gestión privada, según informaron fuentes gubernamentales.

Publicidad

Paritaria docente en San Juan

El pasado viernes, tras 10 horas de reunión en el Centro Cívico en marco de la paritaria docente, los gremios salieron de la sala y hablaron ante la prensa sobre sus sensaciones a raíz de la propuesta emanada por Gobierno, del 15% de aumento y una suma de $50.000. Tanto UDAP como UDA y AMET se mostraron disconformes con este ofrecimiento, que si bien fue firmado para que se liquide en febrero, aclararon que es algo provisorio y que la negociación sigue abierta. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad