Publicidad

Política > Aclaración

El Gobierno nacional garantizó los recursos de los hospitales nacionales

Desde el Gobierno nacional emitieron un comunicado donde aclararon qué pasará con los recursos destinados a los hospitales nacionales.

POR REDACCIÓN

09 de febrero de 2024
Una entidad denunciaron que recortaron fondos al Hospital Garraham. Foto: gentileza.

Desde el Gobierno nacional informaron que las partidas presupuestarias destinadas a los hospitales nacionales están garantizadas. La información fue brindada por los Ministerios de Economía y de Salud de la Nación, quienes aclararon que no se aplicará ningún tipo de recorte en las asignaciones para los nosocomios de gestión nacional, entre los que se encuentran el Hospital Garrahan, el Hospital El Cruce de Florencio Varela, y el Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría. De este modo, la administración libertaria ratificó que los fondos dirigidos a la salud pública no tendrán la misma suerte que los reservados al transporte público en las provincias.

De esta manera, se continúa con normalidad el envío de los fondos destinados a insumos, salarios del personal, obras de infraestructura, entre otros ítems incluidos en el presupuesto nacional.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Vale destacar que el programa económico apunta a priorizar el balance de las cuentas públicas de la Nación, respetando las normas vigentes de coparticipación, convenios adicionales y demás acuerdos asentados en leyes nacionales. En este sentido, el ordenamiento de las finanzas de Nación pasa, en parte, por delimitar las funciones de gasto que corresponden a las jurisdicciones nacionales y las que son obligaciones de las provincias.

En este marco, lo que responde a obras en instituciones de salud fuera de la órbita de la jurisdicción nacional serán atendidas de igual modo que el resto de las obras públicas, priorizando los casos que se consideren críticos, sin desatender ninguna que tenga principio de ejecución y avances concretos.

Denuncias de recortes en el Garraham

Un estudio publicado por el Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (Ocipez) informó que el Hospital pediátrico Garrahan recibió $0 de partida presupuestaria de Nación, siendo que en enero de 2023 percibió la suma de $861 millones.

El informe, según publicó Radio con vos, analiza las transferencias realizadas a las provincias en diferentes áreas e indica que el recorte fue del 100% tanto para el Garrahan como para el Hospital El Cruce de Florencio Varela y el Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario Esteban Echeverría. “La inversión en salud cayó un 63% interanual y se eliminaron las transferencias a hospitales, medicamentos en respuesta a VIH, prevención y control de enfermedades transmisibles y medicamentos. A su vez, el PAMI sufrió un recorte del 34% del presupuesto girado respecto a enero de 2023”, reportó OCIPEX. Es de destacar que los fondos nacionales representan alrededor de un 80% de los ingresos totales del Garrahan.

Publicidad

Ante estas declaraciones difundidas en redes sociales y medios, el Gobierno nacional emitió un comunicado y aclaró que los fondos destinados a hospitales nacionales están garantizados, entre ellos el Hospital Garraham. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad