Publicidad

Política > Gestión

Hacienda enfrenta la falta de pagos de Nación y colabora con la obra pública en San Juan

Si bien las construcciones vienen ralentizadas en San Juan, los fondos locales colaboran la continuación del trabajo.

21 de abril de 2023

La obra pública en San Juan contiene a aproximadamente 12.000 trabajadores, por lo que mantener el ritmo de construcción resulta imprescindible. Si bien es cierto que gran parte del presupuesto provincial (30%) está destinado a la obra, también es cierto que Nación financia una parte importante. En este sentido, desde enero que no se envían los pagos nacionales y, el Ministerio de Hacienda y Finanzas tuvo que salir a "tapar los baches", con el objetivo de no parar por completo el trabajo.

Fue el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, quien confirmó esta situación a DIARIO HUARPE. Según dijo, en vez de parar la obra pública, situación que ocasionaría muchas más problemáticas, acuden al Ministerio de Hacienda para enfrentar los gastos ante la falta de pago de Nación.

Publicidad

Solo contando la obra, el Gobierno nacional le debe $3.700 millones a San Juan. En este sentido, Ortiz Andino indicó que los sectores más golpeados son la construcción de casas, del Instituto Provincial de la Vivienda, y la edificación de escuelas, cuestión que depende en un 100% de los fondos nacionales. En cambio, hay algunas obras que cuentan con fideicomiso propio, como hídricos y la de El Tambolar, que no tienen problemas actualmente.

En este sentido, el ministro de Obras indicó que la prioridad máxima de la provincia es continuar con las construcciones que ya se encuentran en ejecución, como las 5.100 viviendas del IPV. Con el resto, esperan que la situación se arregle en Nación, con el objetivo de comenzar las edificaciones planificadas.

Las obras que se negocian con Nación

A pesar de que todo está relativamente frenado, San Juan continúa negociando obras con Nación. Una de ellas es el financiamiento del 50% de la Ciudad Judicial. También trabajan para lograr el financiamiento de cuatro escuelas técnicas cuyas licitaciones, según indicó Ortiz Andino, salieron con precios actualizados.

Luego de las elecciones de 14 de mayo, la idea es que Nación financie tres obras en Enohsa, es decir, construcciones hídricas: unas cloacas en La Bebida y dos obras de redes de agua, una en El Médano y otra en Sarmiento.

Publicidad

Dato

El gobernador Sergio Uñac viajará a Buenos Aires a reclamar el pago de fondos nacionales.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS