Publicidad

Política > Oro y cobre

Aprobaron la factibilidad económica del proyecto minero sanjuanino Josemaría

La vida útil de la mina se estima en 19 años y requerirá una inversión de 3.000 millones de dólares.

POR REDACCIÓN

19 de octubre de 2020

En medio de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y los vaivenes que enfrenta la economía argentina, la minería de San Juan recibió una noticia por demás alentadora: el proyecto de oro y cobre Josemaría, ubicado en el departamento Iglesia, recibió la aprobación del estudio de factibilidad económica.

Según ese informe, la vida útil de la mina se estima será de 19 años y requerirá una inversión de 3.000 millones de dólares. Con esta decisión la compañía propietaria del proyecto avanza en la preparación completa del estudio del informe de impacto ambiental.

Publicidad

El proyecto no utilizará cianuro como reactivo, pese a contener una cantidad importante de onzas de oro. Para el grupo Lundin, el proyecto Josemaria “es un proyecto de cobre y oro a cielo abierto, convencional, robusto y de fácil ejecución”, según un comunicado que envió a los mercados. Además, prevé que la producción comercial podría comenzar en el año 2026.

“El Estudio de Viabilidad demuestra un proyecto robusto, rápido y de bajo riesgo, con una operación a cielo abierto que alimentará una planta de proceso convencional y que procesará unas 152.000 toneladas de mineral por día durante una vida útil de la mina de 19 años, lo que arroja una producción de metal anual promedio de 136.000 toneladas de cobre, 231.000 onzas de oro y 1.164.000 onzas de plata”, indicaron oficialmente desde la compañía.

En el mismo sentido, el presidente y director ejecutivo Adam Lundin declaró que “estamos muy satisfechos con los resultados del Estudio de Factibilidad de Josemaría, que indica que este es uno de los pocos proyectos de cobre y oro fácilmente desarrollables en el mundo en la actualidad”.

“Creemos que Josemaría está perfectamente posicionado para comenzar la producción a mediados de la década, cumpliendo la creciente demanda de cobre de una economía global que se electrifica rápidamente. Creo que los resultados del estudio nos permitirán desbloquear varias oportunidades de financiamiento a medida que avanzamos hacia la construcción”, resaltó Lundin.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad