Publicidad

Política

Empresarios de San Juan molestos por la demora en el pago de la obra pública

Julián Rins, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción delegación San Juan, contó que las compañías tuvieron que invertir capital para que las obras continúen. 

28 de abril de 2023

El Gobierno de San Juan llevó adelante un sistema de redeterminación de precios y una ley que puso en emergencia la obra pública con el objetivo de que la misma no se paralizara. Si bien se logró este cometido y solo se llegó a la ralentización de la construcción, la inflación y el tiempo que lleva aplicar las nuevas reglas del juego hicieron que las empresas sanjuaninas tuvieran que salir a hacer frente a esta situación y a poner de su capital para no frenar la industria que le da trabajo a más de 12.000 personas en la provincia, según contó a DIARIO HUARPE el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción delegación San Juan, Julián Rins, quien contó que recién están saliendo los certificados de pago de noviembre con el extra del 20% asegurado por dicha ley.

Luego de esto, la redeterminación de los presupuestos, aseguró, costará un poco más de tiempo, ya que estos certificados se emiten sobre los que ya tienen el extra adicional de la Ley de Emergencia de la Obra Pública.

Publicidad

Julián Rins, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción delegación San Juan. Foto: Diario Huarpe.

“Estos meses, desde noviembre, las empresas lo que han hecho es apostar, capitalizar sus empresas o endeudarse para justamente ampliar el capital de trabajo para que las obras puedan seguir”, manifestó Rins. Noviembre fue clave, porque fue en ese mes cuando se aprobó la ley y recién en abril comenzaron a salir los primeros certificados.

Desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia aseguraron que la cuestión de los pagos de la ley de emergencia demoró porque cada una de las obras tiene diferentes situaciones y se tuvo que aplicar el índice en cada una de ellas.

De hecho, el ministro Julio Ortiz Andino manifestó que no comenzarán nuevas obras hasta tanto se pueda regularizar la situación. Esta “bola de nieve” se generó porque Nación le debe dinero a todas las reparticiones de la Provincia.

De todos modos, Rins rescató la acción del Gobierno de hacer una emergencia de la obra pública para “aguantar” la cuestión hasta que salgan los certificados de redeterminación de precios.

Publicidad

Dato 

La Ley de Emergencia de la Obra Pública fue sancionada en noviembre, con el objetivos de redeterminar los precios en un 20% o en un 30%.

Cifra

En San Juan 12.000 personas viven de la obra pública.

Cifra 2

La deuda de Nación asciende a $1.500 millones.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS