Publicidad

Provinciales

Analizan cambiar el menú del comedor universitario para que alcance el presupuesto

Ante el ajuste presupuestario, el menú del comedor de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) podría sufrir modificaciones en las próximas semanas para poder seguir garantizando el beneficio a los estudiantes.

13 de mayo de 2024
El Comedor Universitario está ubicado en el Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM). Foto: Archivo.  

Pese a que hubo un incremento presupuestario de 70% en todas las universidades de la Argentina, la inflación interanual de abril fue del 287,9%, por lo cual la pérdida real es de más del 200%. En la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) ya se tomaron medidas para eficientizar el presupuesto para llegar a cubrir el funcionamiento de la casa de altos estudios con ese dinero, incluso en el Comedor Universitario. A principio de año se decidió que el beneficio sea solo para los estudiantes regulares y, ahora, también analizan cambiar el menú, que en una primera etapa sería una reducción de platos.

DIARIO HUARPE habló con el secretario de Bienestar Universitario, Lucas Molina Rojo, quien indicó que, en principio, el presupuesto alcanza para alimentar a los más de 2.000 estudiantes que eligen el Comedor Universitario. Actualmente, se atiende solo en horario diurno y se hacen dos comidas que se sirven por igual a cada alumno. Una entrada y un plato principal, que en realidad, definidos nutricionalmente, corresponde a dos platos principales. 

Publicidad

“Actualmente, se sirven por ejemplo unas hamburguesas con ensaladas y un guiso. Una comida como plato principal y otro como acompañamiento, pese a que son dos comidas principales. La opción es eliminar una de ellas, hacer directamente una comida más completa”, dijo Molina Rojo.

En este sentido, contó que están trabajando junto con nutricionistas para crear platos más completos e integrales por si llega a necesitarse esta alternativa para el segundo semestre del año.

“Por ahora, podemos cumplir con las obligaciones y eso que estamos en la etapa donde más demanda hay. Si bien en el segundo semestre hay estudiantes que dejan la facultad y eso reduce los platos, la complicación podría darse por la situación económica”, aseveró. 

Si bien la tendencia todos los segundos semestres es la deserción en las universidades, por lo que muchos alumnos dejan de asistir a los espacios como el comedor, esto no garantizaría que el dinero continúe alcanzando para hacer dos comidas, debido a la inflación y al incremento de precios de los productos. 

Cabe destacar que esta sería la segunda reducción respecto al Comedor Universitario, ya que a principios de año se decidió que el acceso fuese solo para aquellos estudiantes regulares, es decir, los que en el último año aprobaron al menos dos materias. Desde ese momento, Molina Rojo indicó que hubo algunos problemas con las acreditaciones, pero se subsanaron y ahora el sistema de código QR funciona correctamente. Estas medidas se implementaron en pos de mantener la completa gratuidad del beneficio, que fue implementada en noviembre del 2022. 

El ajuste presupuestario no solo golpeó al Comedor Universitario, sino que también afectó el funcionamiento general de las facultades de la UNSJ. Por ejemplo, en las medidas que se adoptaron de eficientización de consumo energético, y la eliminación del financiamiento a proyectos de extensión, etcétera.

Publicidad

De este modo, la UNSJ busca sobrevivir a este tiempo complicado, en el que hubo una prórroga del presupuesto 2023 y una actualización del 70%. Por el momento, las autoridades están a la espera de que haya otra actualización de un nuevo 70% en mayo. 

Dato

La UNSJ cuenta con un presupuesto de $30 millones cada 15 días para el Comedor Universitario. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS