Publicidad

Política > Definiciones

Educación dio un paso clave por las paritarias: les puso fecha

Del encuentro participarán los tres gremios que representan a los trabajadores docentes. 

POR REDACCIÓN

03 de febrero de 2023
Participarán del encuentro los tres gremios con representación docente. Foto: Archivo / DIARIO HUARPE. 

En la cuenta regresiva para el inicio de las clases que comenzarán el 1 de marzo, el ministerio de Educación resolvió llamar a paritarias a los tres gremios con representación docente. 

De acuerdo a lo que informaron desde la cartera educativa, la ministra Cecilia Trincado Moncho, convocó para el jueves 16 de febrero a los gremios que representan a los trabajadores docentes en San Juan.

Publicidad

De esta reunión participarán los secretarios generales de UDAP, Luis Lucero; de UDA, Lucio Vázquez y de AMET, Daniel Quiroga, fueron citados a las 9.50 al encuentro paritario que se desarrollará en la sala de reuniones del ministerio.

La convocatoria a paritarias no solo puede implicar una invitación para negociar salarios, sino que también se podrá dar un debate sobre las mejoras en las condiciones de trabajo dentro del complejo sistema de salarios y liquidaciones que incluye a todos los educadores.

Uno de los temas que se viene trabajando desde el año pasado es la modificación del conocido decreto 155/2011 que regula diferentes aspectos de la labor del docente. 

En cuanto a la futura recomposición salarial que debe definirse en paritarias, los gremios aún no han mencionado porcentajes de aumento. De lo que si se viene hablando es de la posibilidad de acordar la implementación de una cláusula gatillo. Este mecanismo implica que ante un aumento en los índices de inflación, se sube de manera proporcional el salario de los trabajadores. 

Publicidad

De acuerdo a lo que publicó DIARIO HUARPE en su edición del 17 de enero, el tema de la aplicación de este aumento automático en los salarios ya está siendo analizado por los gremios locales desde donde manifestaron que tienen diferentes posturas sobre el tema. 

Lucio Vázquez, secretario adjunto de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) que representa a docentes de secundaria, explicó que para él "lo ideal" sería aplicar la gatillo como una forma de que los trabajadores se queden tranquilos al saber que les irán aumentando el sueldo a medida que se incremente la inflación. 

Desde Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), el secretario general, Daniel Quiroga adelanto que no le parece conveniente cerrar un acuerdo con este aumento automático. "No estamos de acuerdo con la cláusula gatillo porque el aumento salarial llega después de que el trabajador ya viene afrontando la inflación", aseguró el dirigente. 

El otro gremio que representa a los docentes es la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) ya se manifestó en contra de la cláusula gatillo, ya que consideró que con este aumento automático sirve para emparejar los sueldos con la inflación, pero nunca se consigue que los trabajadores cobren salarios que superen estos índices. 

Lo que ya se aplicó

Mientras los gremios analizan la conveniencia de la cláusula gatillo, el Gobierno local ya decidió aplicarla antes de que se definan las paritarias del 2023 y determinó que los estatales debían cobrar el sueldo del mes de enero con un 5,1% de incremento, que es el porcentaje de incremento que se dio en el índice General de Precios que anunció el Indec para el mes de diciembre del año que pasó. 

Los estatales terminaron el año 2022 con una suba salarial total del 100% que superó en 5,2% al índice inflacionario oficial que, para todo el 2022, fue del 94,8%.

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad