Publicidad

Política > Negociación

Sueldo docente: opiniones dispares sobre una posible cláusula gatillo

A pocas semanas del inicio de las negociaciones salariales, los referentes gremiales opinaron sobre la cláusula gatillo que es un mecanismo de actualización automática de los sueldos. 

POR REDACCIÓN

17 de enero de 2023

Está previsto que para el mes de febrero los gremios docentes y el Gobierno de San Juan se reúnan para debatir el porcentaje de aumento salarial para los trabajadores del sector. Los representantes de los maestros dieron su opinión sobre la negociación que se viene. 

Al momento de iniciar una negociación salarial se comienza a hablar nuevamente sobre la conveniencia o no de aplicar la denominada cláusula gatillo. Este mecanismo que fue aplicado en 2018 prevé que se aumente el sueldo de los trabajadores de manera directamente proporcional a los aumentos que se den en el índice de inflación. 

Publicidad

El tema de la aplicación de este aumento automático en los salarios ya está siendo analizado por los gremios locales desde donde manifestaron que tienen diferentes posturas sobre el tema. 

Lucio Vázquez, secretario adjunto de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) que representa a docentes de secundaria, explicó que para él "lo ideal" sería aplicar la gatillo como una forma de que los trabajadores se queden tranquilos al saber que les irán aumentando el sueldo a medida que se incremente la inflación. 

Igualmente, más allá de que él se mostró de acuerdo con aplicar esta suba automática en los haberes, opinó que, al parecer, desde Hacienda de la Provincia no simpatizan con esta idea. 

Desde Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), el secretario general, Daniel Quiroga se mostró cauto a la hora de hablar de la posibilidad de aplicar la cláusula gatillo y aseguró que no le parece conveniente cerrar un acuerdo con este aumento automático. 

Publicidad

"No estamos de acuerdo con la cláusula gatillo porque el aumento salarial llega después de que el trabajador ya viene afrontando la inflación", aseguró el dirigente. 

El otro gremio que representa a los docentes es la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) que reúne en sus filas a la mayor parte de los trabajadores de la educación en San Juan.

Este diario no pudo contactar a Luis Lucero, secretario general del gremio, pero este dirigente ya se manifestó en contra de la cláusula gatillo, ya que consideró que con este aumento automático lo único que se consigue es emparejar los sueldos con la inflación, pero nunca se consigue que los trabajadores cobren salarios que superen estos índices. 

Lo que ya se aplicó

Mientras los gremios analizan la conveniencia de la cláusula gatillo, el Gobierno local ya decidió aplicarla y determinó que los estatales cobrarán el sueldo del mes de enero con un 5,1% de incremento, que es el porcentaje de suba que se dio en el índice General de Precios que anunció el Indec para el mes de diciembre del año que pasó. 

Los estatales terminaron el año 2022 con una suba salarial total del 100% que superó en 5,2% al índice inflacionario oficial que, para todo el 2022, fue del 94,8%.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS