Publicidad

Política > Polémica

El orreguismo recusará a Olivares Yapur y a García Nieto por no garantizar la imparcialidad en las elecciones

La subagrupación Cambia San Juan hizo dos movimientos judiciales luego de la suspensión de los comicios y posterior desdoblamiento. 

10 de mayo de 2023

Tal como lo adelantó DIARIO HUARPE, la subagrupación Cambia San Juan, presidida por el candidato a gobernador Marcelo Orrego, presentó una medida ante el Tribual Electoral por considerar anticonstitucional el desdoblamiento de elecciones. Sin embargo, según aseguró el apoderado del partido, Oscar Cuadros, también decidieron recusar a dos miembros del tribunal, Adriana García Nieto y a Daniel Olivares Yapur, por considerar que no respetan la imparcialidad necesaria para ejercer las tareas encomendadas.

Cuadros explicó que llevarán adelante esta recusación para Olivares Yapur y García Nieto porque creen que, al tomar decisiones, están poniendo por delante su ideología antes que su deber como parte del Tribunal Electoral.

Publicidad

Cabe destacar que ambos miembros son reconocidos pertenecientes al Partido Justicialista de San Juan y fueron nombrados durante la gestión de Sergio Uñac. Además, Olivares Yapur fue candidato a intendente bajo la línea uñaquista.

Por otra parte, la medida presentada ante el Tribunal Electoral para no desdoblar las elecciones se basa en la supuesta violación del artículo 185 de la Constitución Provincial, ya que el mismo prevé las elecciones simultáneas de gobernador y vice con los diputados proporcionales, situación que no se cumple actualmente.

Dato: Artículo185 CP

"El Gobernador y el Vice Gobernador son elegidos directamente por los electores de la Provincia a simple mayoría de votos en distrito único. La elección tendrá lugar conjuntamente con la de diputados provinciales del año que corresponda"

Publicidad
Más Leídas
Publicidad