Publicidad

Política > Elecciones en San Juan

La Justicia local decidió que el próximo domingo haya elecciones

El Tribunal Electoral provincial dijo acatar el fallo de la Suprema Corte, solo excluyendo de los comicios la elección de gobernador y vicegobernador.

10 de mayo de 2023

En plena siesta sanjuanina, la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cayó como una bomba en el escenario político provincial. El Máximo Tribunal le dio lugar a la cautelar que solicitó, por intermedio de su abogado Christian Cao, Sergio Vallejos y Evolución Liberal. Tomando esto es que el Tribunal Electoral de la provincia definió excluir del comicio la categoría principal, de gobernador y vice, y obligar a los sanjuaninos a que elijan sus representantes a diputado proporcional, diputado departamental, intendente y concejales. La oposición ya avisó que buscará impugnar esta decisión.

A cinco días de que San Juan elija a sus representantes, el Máximo Tribunal de justicia de la nación decidió tomar la discusión de fondo sobre si Sergio Uñac va en busca de su cuarto mandato, como aduce la oposición local. Esto, a pesar de que la Procuradora de la Nación opinó que no era competencia de la Suprema Corte de Justicia y, como anticipó DIARIO HUARPE en su momento, los ministros decidieron hacer caso omiso a lo dicho por la fiscal Laura Mercedes Monti.

Publicidad

Con esta decisión, es que el Tribunal Electoral Provincial decidió acatarla y excluir del acto eleccionario de este domingo a la categoría de gobernador y vicegobernador, pero dejar el resto de las otras cuatro. Esto, según expresó el cortista e integrante del Tribunal Electoral Provincial (TEP), Daniel Olivares Yapur, es por qué “la logística del acto comicial ya está lanzada. Actualmente, el Correo Argentino ya tiene las urnas con los votos y los certificados. Además de que las autoridades de mesa ya están asignadas y capacitadas”.

Una importante aclaración que expresó Adriana García Nieto, también cortista e integrante del TEP, es que “por el poco tiempo que tenemos hasta las elecciones, es que se decidió que no se corte de la boleta la primera categoría, la de gobernador y vicegobernador. Que los ciudadanos voten con confianza y sepan que en el momento del recuento se excluirá, pero el resto de las categorías se tomarán como válidas”.

Esta decisión generó que el arco opositor, encabezado principalmente por el orreguismo, se mostrara descontento por la decisión y busque manifestarlo por medio de una presentación judicial con la que se intentará suspender las elecciones a todo nivel en San Juan. Es decir, quieren que se tome la postura de Tucumán, provincia que también recibió una suspensión de sus comicios por parte de la Suprema Corte, y que definió dejar en pausa todo el acto comicial hasta tanto no haya una resolución definitiva.

Plazos de la Corte

El Fiscal de Estado, Jorge Alvo, contó a este diario que cuándo sea notificado él y el gobernador Uñac, inicia un plazo de cinco días corridos para que ellos entreguen el descargo a favor de que el actual mandatario pueda ir por otro mandato. 

Publicidad

Quién reemplazaría a Uñac

El Fiscal General e integrante del Tribunal Electoral, Eduardo Quatroppani, advirtió que la nueva ley electoral del Sipad permite en caso de no poder ser Uñac el candidato a gobernador, que pueda ser reemplazado por cualquier otro ciudadano sanjuanino.

Esto es nuevo, ya que la ley anterior especificaba que por asuntos de fuerza mayor, si alguno de los candidatos no podía ser parte de las elecciones, debía ser reemplazado por algún integrante de su misma lista que previamente se había oficializado.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS