Publicidad

Política > Tras los dichos de Milei

En San Juan trabajan para garantizar el aguinaldo y en Nación destinarán fondos

El pago del aguinaldo se puso en agenda luego de los dichos del presidente electo Javier Milei. En San Juan, la ministra de Hacienda, Marisa López, dijo que trabajan para que se efectivice sin problemas. Desde Nación, el ministro de Economía, Sergio Massa, habría garantizado los fondos a los gobernadores, entre ellos, Sergio Uñac.

POR REDACCIÓN

29 de noviembre de 2023
Los gobernadores peronistas se reunieron con Sergio Massa para garantizar el envío de fondos. (Foto: prensa Sergio Massa).

Luego de que Javier Milei se impusiera en el balotaje ante Sergio Massa, hubo declaraciones por parte del presidente electo en distintos medios y aseguró que se pagará con base en lo que se tenga en el Estado. “Si hay 100 se pagarán 100”, afirmó y se lo matizó en relación con el pago del aguinaldo. Ante esto, en San Juan hubo revuelvo sobre si se iba a liquidar el S.A.C. (Sueldo Anual Complementario). Desde la gestión uñaquista afirmaron que están trabajando para que se haga efectivo, al tiempo que los gobernadores peronistas, entre ellos Sergio Uñac, se reunieron con el ministro de Economía, Massa, quien les habría garantizado los fondos necesarios.

Los dichos del mandatario Milei, que asumirá este próximo 10 de diciembre, generaron incertidumbre entre los trabajadores del Estado provincial y nacional, donde incluso los distintos sindicatos de San Juan se posicionaron en alerta ante la posibilidad de que no se pague. Sin embargo, en rueda de prensa, la ministra de Hacienda y Finanzas de San Juan, Marisa López, habló y dijo que se están haciendo los esfuerzos necesarios para que se deposite en tiempo y forma el dinero de los trabajadores.

Publicidad

“Nosotros estamos trabajando para garantizar el pago del aguinaldo y del sueldo oportunamente de diciembre, cuando nosotros no estemos”, expresó López, al tiempo que explicó que la fecha del pago la va a determinar la próxima gestión. “Es un resorte del ministro de Hacienda con el futuro gobernador la definición de la fecha de pago", aclaró.

En esta línea también dijo que para el “1 de diciembre estarán acreditados los sueldos de noviembre con el 8,3%, del índice inflacionario”.

Los gobernadores peronistas con Massa

En el marco de los dichos de López, se conoció que en horas de la tarde de este martes 28, el gobernador saliente Sergio Uñac viajó a Buenos Aires para participar de un encuentro del que participaron mandatarios provinciales peronistas con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. El motivo de esta reunión fue la de, entre otras cosas, que se garantice el desembolso de dineros para el pago de sueldos y el aguinaldo.

Según trascendió a través de un comunicado, los gobernadores de Unión por la Patria (UxP9 se llevaron el compromiso de Massa para "avanzar en la puesta en marcha de compensaciones que garanticen el pago de sueldos y aguinaldos para el mes de diciembre".

Publicidad

Massa hizo un rastrillaje en las cuentas del Estado. Hay partidas de ATN disponibles, informó. De los $176.000 millones de esos aportes solo fueron ejecutados $50.000 millones. Quedan para distribuir y para afrontar la crisis unos $125.000 millones sin comprometer las cuentas del próximo gobierno, es decir el presupuesto que tendrá Milei para el año 2024.

Fueron parte del encuentro los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán, de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS