Publicidad

Economía > Desarrollo sustentable

El proyecto coreano que se evalúa para mitigar la sequía en San Juan

El proyecto coreano que se evalúa para mitigar los efectos de la sequía en San Juan reutilizando el agua.

POR REDACCIÓN

08 de marzo de 2024

La Secretaría de Recursos Hídricos y Energías Renovables de la provincia de San Juan ha realizado una evaluación positiva sobre el proyecto presentado por una comitiva de Corea del Sur durante su visita a la región. El proyecto se centra en la reutilización de aguas tratadas para su uso en el sector agrícola, una propuesta de gran interés para las autoridades locales del Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía.

Durante la estadía de la delegación coreana, se llevó a cabo un extenso operativo de relevamiento que incluyó visitas a plantas de tratamiento y plantaciones de cultivos, entre otras actividades. Los especialistas asiáticos recopilaron información detallada sobre el terreno, el clima, la oferta de agua y el análisis socioeconómico de la provincia.

Publicidad

Esta información será procesada por los especialistas coreanos para elaborar un plan que responda a las necesidades específicas de San Juan en cuanto al tratamiento de líquidos cloacales y su posterior reutilización en la producción agrícola. El informe final se espera para el mes de junio, y servirá como guía para la implementación del proyecto en la provincia.

El Secretario de Recursos Hídricos, David Devia, destacó la importancia del proyecto en el contexto actual de sequía que atraviesa la provincia, así como la necesidad de optimizar el uso del agua a través de tecnologías eficientes. Además, señaló que la reutilización de aguas tratadas es una alternativa clave para mejorar la sostenibilidad hídrica y aumentar la productividad agrícola en la región.

La implementación del proyecto representará un gran desafío para San Juan, pero también una oportunidad para avanzar hacia un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos. Se espera que la creación de un distrito de riego para el aprovechamiento de aguas servidas contribuya significativamente al desarrollo agrícola de la provincia, aumentando el rendimiento productivo y reduciendo la presión sobre las reservas de agua existentes.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS