Publicidad

Economía > El calor no cesa

La ola de calor produciría mermas de un 15% y 20% en las fincas de San Juan

Referentes de la producción de San Juan estiman que la ola de calor puede producir pérdidas de hasta un 15% en los cultivos de las fincas de la provincia.

05 de febrero de 2024
Se esperan mermas en la cosecha de vid. Foto de archivo.

La ola de calor en San Juan está causando efectos negativos en los cultivos. En este sentido, referentes de la producción local afirmaron que ya hay pérdidas por las altas temperaturas y prevén un adelanto de la cosecha de la uva debido a las inclemencias climáticas. En el ámbito productivo estiman mermas de hasta un 15%.

Fernando Sánchez, director de Desarrollo Agropecuario, dependiente del Ministerio de Producción de San Juan, estimó que puede haber una merma por la ola de calor y explicó a DIARIO HUARPE que si las fincas están bien regadas, con técnicas de riego eficientes, no deberían tener grandes pérdidas, pero si se están regando de manera tradicional (sin el uso de tecnologías de irrigación) el rendimiento por hectárea se calcula en un 80%, es decir hay un 20% que puede perderse.

Publicidad

Sin embargo, aseguró que generalmente las cifras terminan siendo menores, por lo que se pierde entre un 5%, 8%, 10% o 15% dependiendo de cada situación particular. “Si tenés mala provisión podrías llegar hasta esa cantidad, un 20%, aunque es muy raro que se alcancen esos números”, indicó Sánchez.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Además, dijo que esta situación provocará una adelanto de la cosecha de la vid debido a la suba de los azúcares. Esto significa que esperan cosechar en una fecha cercana a 10 días antes de lo que corresponde. “Para el productor, sobre todo en un año de sequía como este, estos grandes calores provocan un arrebato de la uva y frutas en general.  Es como que el ciclo de la planta quiera terminar antes”, dijo. Hizo énfasis en la importancia de aplicar tecnologías de riego por goteo, para evitar la deshidratación de los cultivos en estos tiempos de temperaturas extremas. Cabe destacar que, según datos oficiales, el riego por goteo permite a los productores alcanzar una eficiencia de hasta el 75 u 80%.

En tanto, Osvaldo Recio, presidente de la Sociedad de Chacareros, comentó a DIARIO HUARPE que ya hay pérdidas en chacras de San Juan e incluso algunos productores de pimiento le manifestaron que tuvieron un disminución del 50%. “Hay pérdidas impresionantes y está un poco más complicado que el año pasado. Este panorama se acentúa más con la sequía”, aseguró.

“Todo lo que se está produciendo en este momento se siente afectado, como sandia, melón pimiento, berenjena, tomate, entre otros”, siguió y explicó que el calor los perjudica porque quema las raíces y hojas de las verduras. Remarcó que el riego es fundamental para prevenir mermas.   

Publicidad

Por otra parte, Pablo Martín, presidente de la Mesa Vitícola, dijo que “estamos con poca agua y estas temperaturas altas tan prolongadas seguramente van a traer daños severos. Entonces bueno, eso va a significar kilos menos, reducción en la producción, seguramente”. Añadió que estiman que la merma podría ser entre un 5% y un 10%. Agregó que para hacerle frente a esta situación y evitar mayores pérdidas necesitan más agua para sus fincas para impedir la deshidratación de los cultivos.

“Esta ola de calor es algo impensado, y no hay registro de algo similar. Seguramente va a traer pérdidas grandes en los parrales, en los que no se puedan regar bien o vengan ya con muy poca hidratación”, finalizó el dirigente. 

Ola de calor

El doctor en Meteorología Federico Norte, investigador del Conicet, explicó al diario Clarín que las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis atraviesan la ola de calor más larga e intensa de la historia desde que hay datos meteorológicos, a principios del siglo pasado. Además, agregó que dentro de la región San Juan es la provincia con temperaturas más altas.

Norte aseguró que se ha presentado un escenario inédito. "La onda de calor seguirá hasta mediados de febrero. Las altas temperaturas récord que vive el país son consecuencia del cambio climático", precisó. "Esta es la onda de calor más larga que se ha registrado en Cuyo. Se va a extender hasta el 15 de febrero, pero podría ser un poco más corta en Ciudad y provincia de Buenos Aires", opinó el especialista del Conicet.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad