Publicidad

Provinciales > Iniciativa

El reclamo contra los rompetormentas de San Juan llegó a Greenpeace

Un grupo de San Juan logró publicar iniciativas en la web de Greenpeace y en otro sitio conocido internacionalmente para pedir que no se permita el uso de los rompetormentas.

10 de enero de 2024
La gente cuestiona el uso de los cañones en medio de una sequía sin precedentes. Foto: Archivo. 

Un grupo de personas de San Juan interesadas en el cuidado del ambiente se organizaron, crearon un grupo y comenzaron un reclamo contra el uso de rompetormentas en la provincia. Su pedido se esparció como reguero de pólvora y ya llegó a la página web de Greenpeace y a Change.org, otra entidad que trabaja para difundir diferentes iniciativas a nivel planetario.

En contacto con DIARIO HUARPE, Yolanda Moreno contó que todo comenzó en La Comunidad Rockolera, un grupo que armó y maneja el reconocido cantante Carlos García de la banda La Oveja Negra. Una comunidad que comparten de todo, desde oportunidades de trabajo, donaciones de remedios, pedidos de ayuda por animales u objetos perdidos y diferentes iniciativas solidarias.

Publicidad

Yolanda contó que entre los miles de mensajes que se comparten en esta comunidad surgió la iniciativa de "hacer algo para tratar de frenar el daño que genera el uso de rompetormentas en San Juan". Fue así como surgió el grupo de WhatsApp "Fuera Rompetormenta", que se define como una comunidad que está organizando una denuncia masiva sobre el rompetormentas a Greenpeace.

Tras algunos días de debates e ideas, finalmente la misma Yolanda llegó a hablar con referentes de Greenpeace quienes le dijeron que no estaban al tanto del uso de rompetormentas en San Juan, pero de inmediato le ofrecieron la posibilidad de hacer masivo y visible su reclamo en la página web de esta ONG ambientalista internacional.

Es que desde del 2021, Greenpeace cuenta con el sitio Somos Puentes que permite que la gente se convierta en un "activista ambiental digital". En este sitio web los sanjuaninos pudieron presentar su iniciativa en la que buscan poner una señal de alerta sobre el uso de cañones rompetormentas en San Juan.

En los fundamentos de su presentación el grupo asegura que estos cañones frenan la llegada de lluvias y la sequía persistente ya generó daños en las comunidades y muertes de animales. En menos de una semana desde su publicación esta iniciativa ya está alcanzando las 2.000 personas que firmaron como adherentes.

Publicidad

Pero esto no es todo porque además de la web de Greenpeace, este grupo llegó a publicar una iniciativa similar en la web Change.Org. Con el título: "Prohíban los rompe tormentas en San Juan, Argentina. ¡Están destruyendo el ecosistema!!!!!", la iniciativa ya cosechó más de 6.400 firmas digitales con comentarios de personas de diferentes lugares del mundo que apoyan este pedido.

Yolanda explicó que están contentos con el alcance logrado con estas iniciativas digitales y destacó que las herramientas web les han servido para darle mayor difusión al tema. Si bien no descartó que haya posibilidades de salir a reclamar a las calles, aclaró que en todo momento "el reclamo será de manera pacífica y totalmente separado de la política", concluyó la referente.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS