Publicidad

Eco Huarpe > El campo se revela

Payada gaucha contra los rompetormentas: “Si quieren guerra, habrá guerra”

Un payador de Sarmiento se hizo eco de la problemática que están sufriendo los ganaderos de su departamento. En la payada, el cantor advierte desafiante a los que rompen las tormentas: “Y vayan parando la oreja… Si quieren guerra, habrá guerra”.

08 de enero de 2024
El trovador habla de la sequía y apunta a los que rompen las tormentas como “los que se creen los reyes del mundo”.

En el marco de la polémica que se encendió en San Juan al confirmarse que se usan cañones y aviones rompetormentas para modificar el clima, un payador de Sarmiento, Adolfo Lucero, se hizo eco de la problemática que están sufriendo los ganaderos de su departamento. En la payada, acompañado en guitarra por Luis Tello, el cantor advierte desafiante y sin tapujos a los que rompen las tormentas:

“Y vayan parando la oreja", dice, "Si quieren guerra, habrá guerra”.

En el recitado improvisado, que dura casi cuatro minutos, Lucero comienza pintando el oscuro y crítico cuadro de situación que están sufriendo los cientos de puesteros de Sarmiento, con la mortandad de sus animales por la sequía.

Publicidad

“Muy buenas tardes, puestero”, le dice Tello a Lucero, y luego le pregunta, “¿Qué le pasa a los animales? ¿Están cansados? ¿Están durmiendo?" Y Lucero le responde, “los animales no están durmiendo. Los animales se están muriendo”.

A medida que la payada avanza, el trovador habla de la sequía y apunta contra los que rompen las tormentas, definiéndolos como “los que se creen los reyes del mundo”.

Luego, se presenta como gaucho sarmientino que defiende la cuyanía. En clara alusión y solidarizándose con los reclamos que también están haciendo, por la misma problemática, pequeños productores agropecuarios de las provincias vecinas de San Luis, La Rioja y Mendoza, y Córdoba.

Tras ello, Lucero hace una descripción del pasado verde y del presente seco del campo grande El Acequión, localidad donde estalló la polémica por el uso de los cañones rompetormentas que se encuentran en los diferimientos agrícolas asentados en la zona. 

Publicidad

“Un paisaje que ya no está, porque dejaron morir el suelo", dice "Agricultores y viñateros, que con tanta tecnología, la lluvia nos despedían, abriendo las nubes del cielo. Porque son de un país extranjero, que quieren ver mal nuestra tierra, llevándose la riqueza y manchando de sangre el suelo”.

Adolfo Lucero (payador) y Luis Tello (guitarra).

En la payada, Lucero reconoce a don Carlos Romero (el productor ganadero que grabó el video en el que muestra como se le están muriendo sus animales), a la creación de Dios y a las bondades de la naturaleza. Y luego pide al gobierno que ayude y actúe en consecuencia.

“Por eso los prevengo. Y tómenlo como advertencia. A ver si un poco lo piensan, y lo digo en tono formal, o deberé a acudir al puñal, así toman conciencia”.

Al final, el trovador dice traer en su defensa a todo un pueblo enojado, a un departamento angustiado y a una provincia cansada, de una Argentina olvidada, que el extranjero ha pisoteado. Y culmina:

“Y vayan parando la oreja… Si quieren guerra, habrá guerra. Lo certifica este aparcero, en honor a don Romero, puestero de mi tierra”.

El video se está viralizando por las redes sociales y ya traspasó las fronteras.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS