Publicidad

Política > Figura de contralor

Rivadavia debe reemplazar al auditor y hay tensión con los concejales

Ya sin auditor municipal por renuncia, en Rivadavia deben elegir a su reemplazante y esto abre la puerta a un conflicto con los concejales opositores.

20 de diciembre de 2023
La oposición en alerta por la elección del nuevo Auditor municipal de Rivadavia. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE.

La renuncia del auditor municipal en Rivadavia generó que se abra la puerta a un conflicto entre la oposición y la gestión que encabeza Sergio Miodowsky. Es que el proceso, tal como indica la Carta Orgánica del departamento, lleva a que el Ejecutivo proponga una terna que debe ser evaluada y elegida en el Concejo Deliberante, justamente esto es lo que genera un gris legal que iría contra el espíritu de la figura.

La legisladora departamental del peronismo, Romina Albarracín, expresó a DIARIO HUARPE que “los tres candidatos a ocupar el cargo de auditor son profesionales de experiencia, pero más allá de eso, es llamativo que quien controlará las cuentas municipales saldrá de la terna que señaló el intendente y eso debería cambiar”.

Publicidad

Más allá de la polémica planteada por la concejal, las normas acompañan lo hecho por el jefe comunal Sergio Miodowsky. La Carta Orgánica indica que la terna que reemplazará al auditor debe ser propuesto por el intendente e incluso se le da la potestad de elegirlo en caso de que pasen 30 días sin que el Concejo Deliberante no haya definido al reemplazo.

Esto último ya ocurrió en la gestión pasada, encabezada por Fabián Martín, ya que él fue quien eligió al auditor que se mantuvo hasta el final de su gestión como fue el caso de Gastón Petrignani. Es decir, el intendente definió quién debe controlar el uso del patrimonio y la revisión de las cuentas.

La terna para elegir el Auditor municipal

El ejecutivo liderado por Sergio Miodowsky envió al Concejo Deliberante tres nombres que forman la terna de la que deberán elegir los ediles al nuevo auditor.

Así es que los candidatos son Fernando Manrique, Alfonso Martín y Pablo Sánchez. De esta lista, el que obtenga los dos tercios de los votos se convertirá en el nuevo auditor.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS