Publicidad

Política > Definiciones

Martín dijo que ve "difícil" el pago de un plus navideño a estatales

El vicegobernador Fabián Martín dio una entrevista radial y dijo que ve "difícil" el pago de un plus navideño a estatales. Ya aseguró que al menos los empleados legislativos no cobrarán este monto extra. 

POR REDACCIÓN

11 de diciembre de 2023

Algunas horas después de asumir el vicegobernador Fabián Martín aseguró en una entrevista radial que ve "difícil" que el gobierno de San Juan pueda pagar un plus navideño para los trabajadores estatales. Además, adelantó que él ya definió que los empleados legislativos no cobrarán este monto extra. 

En entrevista con el programa Pensar San Juan que se emite por radio Sarmiento la segunda autoridad de la provincia habló de la complicada situación económica del país, citó algunas de las cifras que el presidente Milei dio sobre la complicada situación económica de la Argentina y destacó que San Juan no es ajena al contexto nacional por lo que se deberá ser cauto a la hora de pensar en los gastos. 

Publicidad

"El mensaje del presidente en el día de ayer fue claro en la situación del país, la peor situación de la historia casi la mita de los argentinos son pobres, más del 50% de los niños de este país son pobres, esto es un dato que la verdad que nos pone la piel de gallina", aseveró el funcionario. 

Además, el vice elogió la actitud de Milei quien ya en el momento de asumir habló de la situación crítica de la Argentina y destacó que el mandatario nacional ya dijo que se viene una política de austeridad. "Creo que los argentinos hemos preparado el cuerpo para soportar esta crisis que se viene. Todos los argentinos entendimos que el país necesita una cirugía mayor", opinó.

Sobre la situación de San Juan, el vicegobernador explicó que la provincia no es ajena al contexto nacional. "Por eso el gobernador Orrego dijo que su primer medida de Gobierno es reducir el 30% de los cargos políticos", aseguró Martín quien reconoció que esto no es la solución de los problemas, pero permite tener algunos recursos más y sirve para mostrar que por fin llego el ajuste para la política".   

Martín aseguró que se está haciendo un análisis sobre las últimas contrataciones, el funcionario aclaró que en Diputados no hubo nombramientos, pero si hubo en la mayoría de los ministerios por lo que se está haciendo una evaluación legal de nombramientos y recategorizaciones y categorizaciones "hechas a último momento".

Publicidad

Sobre el presupuesto provincial Martín dijo que se está evaluando si se prorroga o si se trata uno nuevo. Sobre la situación salarial de los empleados reconoció que con la inflación actual "no hay salario que aguante". Habló sobre la paritaria y recordó que el acuerdo actual rige hasta diciembre y agregó que es posible que se reanuden las negociaciones en el mes de febrero con la posibilidad de incluir alguna cláusula de retroactividad. 

Ante la pregunta de si es posible pensar en el pago de un plus de Navidad, un pago que los estatales recibieron en años anteriores, el funcionario aseguró que es algo "difícil" y agregó que él ya ha tomado la decisión de no pagar este plus a los empleados que de él dependen en la Legislatura provincial. 

"En la Cámara los recursos son muy escuetos", aseguró sobre el organismo que él preside y agregó que en el contexto provincial la situación se debe evaluar, pero "entiendo que es difícil en función de como está la economía hoy", aseveró. 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad