Publicidad

Economía > Autoridades

El sector vitivinícola aún no sabe quién será el sanjuanino que los represente en el INV

Tras conocerse la designación del mendocino Carlos Tizio como presidente del INV, en San Juan le piden al gobernador que elija a alguien que los represente. 

POR REDACCIÓN

24 de enero de 2024
Históricamente, el cargo de presidente del INV lo ocupa un mendocino y el de vicepresidente un sanjuanino.

El pasado lunes quedó oficializada la designación de Carlos Tizio como presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, y en San Juan aguardan por conocer quién será el elegido por el gobierno de Orrego como vicepresidente. Según aseguraron desde el sector, no se rumorean nombres, pero esperan que sea alguien de peso para que los represente frente a todas las problemáticas que deben afrontar, como lo son el tema de retenciones, el precio de la uva y demás.

Gustavo Samper, presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan y vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) habló sobre la designación del mendocino con DIARIO HUARPE: “Él ya ha estado frente al INV, tenemos algunas experiencias de Tizio y habrá que trabajar en conjunto”.

Publicidad

Por otro lado, remarcó la necesidad del nombramiento de un sanjuanino como vicepresidente: “Desde San Juan necesitamos urgente tener un vicepresidente que tenga bastante peso”.

“Hay que estar atento a qué han decidido, porque esto es algo que hace el Gobernador” aclaró Samper.

Además, desde el sector se lamentaron que no se haya designado junto con el presidente, porque comúnmente siempre se eligen al mismo tiempo. “Hay que pelear por el lugar, obligatoriamente tiene que ser un sanjuanino. Hay que buscar ahora que la vicepresidencia tenga peso y decisión en el Instituto para que nos represente”.

Antecedentes

Carlos Tizio, expresidente del instituto, asumió nuevamente en el organismo, tras estar a cargo desde 2016 hasta 2020, durante la gestión del expresidente Mauricio Macri. Sin embargo, la realidad en la que asume la responsabilidad esta vez es muy distinta.

En ese entonces, el cargo de vicepresidente estuvo a cargo de Marcelo Alós, quien se había desempeñado como Ministro de Producción y Desarrollo Económico. En ese entonces, el sector de los viñateros estuvo en desacuerdo con esta designación, ya que ellos no se sentían representados por Alós.

Publicidad

Posteriormente, el sanjuanino que lo presidió como vicepresidente durante la gestión 2020-2023 fue Hugo Carmona, quien estuvo acompañando al presidente Martín Hinojosa.

A pesar de ser ingeniero agrónomo, tener mucha experiencia en el sector vitivinícola y conocer a la perfección el INV y su funcionamiento, ya que hace trabajaba en la institución desde hace más de dos décadas no cumplió con las expectativas de los viñateros, por lo que, en esta oportunidad, hacen hincapié en que el gobernador designe a alguien de peso para tomar el cargo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS