Publicidad

Provinciales > Información oficial

El Senasa desmintió casos de encefalitis equina en San Juan

El director regional del Senasa explicó la situación sanitaria de San Juan con relación a la temida encefalitis equina que ya llegó a otras provincias del interior. 

08 de diciembre de 2023

En medio de la conmoción desatada a nivel nacional por los casos de encefalomielitis equinas, una grave enfermedad que contraen los caballos y que se contagia al hombre pudiendo causarle la muerte, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aclaró que en San Juan aún no se han registrado casos de esta peligrosa enfermedad a la que también denominan como encefalitis equina.

En contacto con DIARIO HUARPE, Sergio Rossi director Regional de Cuyo explicó que al menos por el momento "no hay casos registrados en San Juan". A este dato se suma lo dicho por Santiago Ciano quien es responsable de Comunicación Institucional de este organismo nacional. 

Publicidad

El referente explicó que esta enfermedad es de "denuncia obligatoria" por parte de los profesionales veterinarios quien debe informar de inmediato si encuentran un caso. Luego esta denuncia es verificada y una vez que fue confirmada se informa la novedad en los partes diarios que realiza el Senasa como parte de su política de prevención para prevenir que la enfermedad se propague aún más. 

Igualmente, mientras las autoridades nacionales siguen de cerca esta problemática, en San Juan ya se tomaron medidas preventivas que incluyeron el freno para toda la actividad ecuestre en la provincia. Esto incluye hasta las celebraciones religiosas como la fiesta de Santa Bárbara de Mogna en donde estuvo prohibido que los fieles asistieran a caballo

En cuanto al último informe de novedades emitido por el Senasa, al momento de elaborar la presente nota periodística, el organismo nacional daba cuenta de un nuevo brote en Santiago del Estero. En el parte se aclara que el 6 de diciembre se obtuvieron resultados positivos a alphavirus -encefalomielitis equina del oeste- en la provincia de Santiago del Estero, Avellaneda, Icaño. Las muestras fueron procesadas por el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, en equinos con síntomas nerviosos y mortandad.

Hasta el momento, se han confirmado un total de 426 brotes positivos, contabilizando 13 por diagnóstico de laboratorio y 413 por diagnóstico clínico (por sintomatologia y nexo epidemiológico). Asimismo, las provincias donde se registraron los brotes, a la fecha, son Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa y Santiago del Estero.

Publicidad

Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y estos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días. La tasa de letalidad (el porcentaje de equinos muertos sobre los que se enferman) puede llegar al 90 por ciento

Prevención

•El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa.

•La vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.

•Notificar inmediatamente al Senasa ante la presencia de signos nerviosos en equinos.

•Disminuir al mínimo posible los movimientos de equinos.

•Evitar las concentraciones o eventos que impliquen concentración de equinos.

•Completar el calendario de vacunación de los equinos.

Vías de comunicación

Ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos dar aviso al Senasa, concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: notificaciones@senasa.gob.ar o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo.

Publicidad
Publicidad