Publicidad

Departamentales > Fe en el desierto

Por agua y un mejor futuro para los jóvenes, los pedidos a Santa Bárbara en Mogna

La procesión en honor a Santa Bárbara, en Mogna, se dio movilizada por la fe. Hubo pocos caballos a raíz del virus (encefalomielitis equina). Los pedidos a la santa fueron por agua y un mejor futuro para los jóvenes.

04 de diciembre de 2023
La fiesta fue multitudinaria. Muchos de los gauchos acompañaron a pie. FOTO: DIARIO HUARPE

La procesión de Santa Bárbara, que se llevó a cabo en la localidad de Mogna, fue una edición atípica, esto por la menor presencia de agrupaciones gauchas a caballo, a raíz del virus de encefalomielitis equina. Sin embargo, la movilización se dio con fe y esperanza. Agua y un mejor futuro para los jóvenes fueron los pedidos que se repitieron en este lunes 4 de diciembre. La parroquia de Santa Bárbara se llenó de fieles, promesantes y consagradas a la patrona de todo el país.

Un pueblo movilizado. FOTO: DIARIO HUARPE

DIARIO HUARPE estuvo en la fiesta patronal junto a la comunidad de Mogna, en Jáchal. Una celebración en la que un pueblo en el medio del desierto y sin agua, celebra la vida y pide protección a una santa asesinada por su papá por la profunda fe católica.

Publicidad

Una procesión diferente

La fiesta que se hace en honor a Santa Bárbara, cuya característica principal se da por la participación de agrupaciones gauchas, este año tuvo una postal diferente. Es que para evitar la proliferación de encefalomielitis equina, se prohibió el ingreso de caballos a la procesión, por lo que los únicos que iban montados eran de agrupaciones cercanas y algunas que habían llegado días antes desde Valle Fértil.

Los Caballeros de Santa Bárbara llegaron de todo San Juan. FOTO: DIARIO HUARPE

“Acá todavía no ha pasado nada con los animales. Es un poco triste porque una de las partes lindas es ver a los promesantes a caballo, los Caballeros de Santa Bárbara”, dijo Alberto Sánchez Lund, uno de los gauchos que participó, a DIARIO HUARPE.

Los controles por el ingreso a Mogna, unos cuatro ubicados por todo el trazado, debían retenerles los animales, sin embargo comentaron que durante el día nadie intentó entrar con animales.

Los animales que participaron provenían principalmente de Sierra de Elizondo, Balde de Leyes y algunos de Albardón, Angaco y Chimbas.

Los pedidos de la comunidad

¿Qué es lo que pide alguien de Mogna? “Que el año no sea tan duro con las crecidas y que llegue el agua (potable). Pero se viene mucho a agradecer” respondió Antonia Álvarez, de 67 años, residente de Mogna.

Publicidad

Los pedidos de los promesantes. FOTO: DIARIO HUARPE

Los pedidos son similares: que el año no sea duro, mostrando así a una población que está acostumbrada a vivir en condiciones extremas. La falta de agua es uno de los principales pedidos, pero también que el tiempo no sea tan violento, como lo suelen ser las crecientes y el viento. La encomendación es un acto de fe colectivo que pide clemencia.

“Yo pido por mi hija, para que pueda estudiar y tener un mejor futuro. Acá la cosa es difícil. Solo en la fiesta grande llega gente de todo el mundo (sic) y en la fiesta chica, en mayo. Si no somos un pueblo muy olvidado y me da cosa por los jóvenes. Así que le pido a Santa Bárbara por ella más que nada”, dijo María Luisa, de 35 años, también residente del lugar.

Una misa muy especial

Uno de los momentos más emotivos fue cuando Soledad recibió el sacramento de la confirmación, sacramento en donde se confirman en el catolicismo los dones recibidos en el bautismo, por tradición familiar.

Soledad hizo su confirmación en la fiesta. FOTO: DIARIO HUARPE

Nuevamente, la comunidad acompañando a fieles y promesantes son parte de la postal de esta celebración patronal.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS