Publicidad

Provinciales > Crisis hídrica

El tractorazo de los productores por el agua se sintió en las calles de Jáchal

Los productores del norte sanjuanino se movilizaron en reclamo de medidas para paliar la crisis hídrica.

POR REDACCIÓN

14 de octubre de 2021
Los productores jachalleros se manifestaron en la ruta 150 y en la plaza departamental. (Fotos: gentileza Jorge Morales)
(Fotos: gentileza Jorge Morales)
(Fotos: gentileza Jorge Morales)
(Fotos: gentileza Jorge Morales)
(Fotos: gentileza Jorge Morales)
(Fotos: gentileza Jorge Morales)

En la mañana de este jueves, un grupo de productores del departamento Jáchal se reunieron para manifestarse en reclamo de medidas urgentes para paliar la crisis hídrica que afecta a San Juan y cuyo pronóstico hídrico para la temporada 2021/2022 marcó que el caudal de agua será de 450Hm3.

En este marco de crisis hídrica que atraviesa a todos los sectores de San Juan, los productores de Jáchal se manifestaron con un tractorazo que comenzó en la rotonda de la Ruta 150. Allí, los productores llegaron las máquinas y se movilizaron hasta llegar a la plaza departamental, dónde rodearon el espacio verde.

Publicidad

Los bocinazos y los pedidos de un plan de acción para afrontar la crisis fueron lo que se escuchó en las calles del departamento. Hubo acompañamiento de gente en camiones y hasta en caballo por parte de algunos productores.

Los tractores iban con lazos de duelo y otros tenía la bandera argentina en su costado. Además, en un momento, debajo de un escenario montado frente a la Municipalidad de Jáchal, se dejaron bolsones de productos de la cosecha.

Uno de los pedidos centrales que realizaron los productores es mejorar la infraestructura de regadío tanto en Jáchal como en Iglesia, ya que hay muy pocos canales impermeabilizados y existen compuertas rotas, además de otros problemas similares.

“Los que están en la cuenca del Río San Juan se quejan porque van a tener 50 pozos y no 120, pero nosotros no tenemos ninguno. Piden tecnificar el riego y tienen 40.000 hectáreas con riego por goteo y nosotros prácticamente nada”, aseguró Alfredo Rodríguez, uno de los productores y referente en el reclamo.

Publicidad

“De Josemaría no se quieren sentar a conversar mano a mano, ellos van avanzando y presionan sobre la voluntad de un pueblo. Podríamos convivir las dos actividades, pero no así”, aseveró Rodríguez apuntando al proyecto minero.

En los dos departamentos existen aproximadamente 300 productores activos y 7.000 hectáreas siendo trabajadas en este momento. En marco, y teniendo en cuenta el pronóstico hídrico que traerá un tercio de lo que necesita San Juan, “muchos acá calculan que van a perder hasta el 70% de lo sembrado”, acusó el productor.

Cortes de agua a regantes

Desde la Dirección de Hidráulica dieron definiciones sobre como se regulará la distribución de agua para los regantes de la provincia y en este sentido prevén entre 170 y 180 días de cortes. “No podemos entregar el agua que no tenemos”, aseveró el titular de la repartición, Oscar Coria.

Asimismo, Coria explicó que más allá de esta medida, la idea es seguir trabajando en las perforaciones oficiales para así tratar de lograr un mayor caudal de agua. Estas iniciativas son necesarias, ya que el nivel de agua para la temporada será bajo.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad