Publicidad

Política > Rumbo al 2 de julio

El Tribunal Electoral negó a Orrego usar los votos completos del 14 de mayo

Desde la Justicia de San Juan advirtieron sobre la validez de los votos que emitirán los ciudadanos en las elecciones del próximo 2 de julio.

27 de junio de 2023
La boleta "larga" será inválida. El modelo es el voto solo de gobernador y vice. Foto: Archivo Diario Huarpe. 

El Tribunal Electoral Provincial habilitó a todas las subagrupaciones que participarán de las elecciones de gobernador y vice este 2 de julio a utilizar las mismas boletas del 14 de mayo, siempre y cuando guillotinaran el resto de las categorías que no jueguen, es decir, diputados, intendentes y concejales. En este contexto, la agrupación que preside Marcelo Orrego, Unidos por San Juan, solicitó la utilización de las boletas sábana completas y, por lo tanto, la validez de los mismos en caso de encontrarse dentro de un sobre. La Justicia electoral, sin embargo, denegó el pedido y dejó en pie la anterior resolución.

UxSJ había solicitado “tengan por válidas las boletas que en el escrutinio definitivo puedan surgir con la totalidad de la boleta sábana, evitando considerar el resto de las categorías como objeto extraño en el sobre, tal como se resolvió respecto a la sección de gobernador y vicegobernador”. Ante esto, la resolución del TEP explica que la situación de las elecciones del 14 de mayo, en la cual no se consideraba la categoría de candidato a gobernador y vice en el conteo, fue una situación excepcional dado el contexto de inmediatez en el que se suspendieron las elecciones en esta sección.

Publicidad

Daniel Olivares Yapur, miembro del TEP, explicó que el Código Electoral prevé que en los sobres deben estar solo las categorías que se votan, en este caso, gobernador y vice. En definitiva, si el 2 de julio se encuentra un voto con la boleta completa del 14 de mayo, el mismo será invalidado.

Por ejemplo, si algún votante guardó un voto de las elecciones pasadas y planea usarlo, tiene que tener en cuenta que solo será válido si le “corta” las categorías ya elegidas.

Dato

La única subagrupación que tuvo que reimprimir boletas obligatoriamente fue Vamos San Juan, debido al cambio de candidato.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad