Publicidad

Política > Elecciones 2023

Elecciones 2023: el PTP pidió la impugnación de la candidatura de Uñac por la re-reelección

El Tribunal Electoral Provincial abrió el periodo de impugnaciones luego de la presentación de las listas.

23 de marzo de 2023
Pidieron la impugnación de la candidatura a gobernador de Uñac. Foto: DIARIO HUARPE.

Luego que cerraran las presentaciones de listas, el Tribunal Electoral de la Provincia abrió el periodo de impugnaciones que fue aprovechado por el Partido de los Trabajadores y el Pueblo (PTP) para “observar” la candidatura de Sergio Uñac a la Gobernación.

El pedido fue firmado por el presidente del Partido de los Trabajadores y el Pueblo, Alberto Agüero, quien fundamenta su impugnación en el artículo 175 de la Constitución Provincial afirmando que, en el texto, una misma persona no puede ser reelecto más de dos veces.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Agüero dijo que “entendemos que Uñac está en búsqueda de una tercera reelección, ya que su primer mandato fue del 2011 al 2015 cuando fue parte de la fórmula que le permitió ser vicegobernador. Por esto es que consideramos que no puede buscar otro mandato en estos cargos”.

La observación es sobre la fórmula, es decir que también piden la impugnación de Cristian Andino, ya que es parte de la lista. Esto lo hacen porque justamente lo que se discute es que Uñac como vicegobernador inició con su mandato.

El referente del PTP afirmó además que “nuestra presentación es una observación y no una impugnación porque aún no está oficializada la candidatura por la Justicia Electoral. Esperamos que ellos definan en este periodo”.

El PTP ya había realizado una presentación en contra del uñaquismo luego de la sesión de diciembre del 2021 cuando se eliminaron las PASO del calendario electoral provincial y esto generó una catarata de demandas, una de ellas fue la del Partido de los Trabajadores y el Pueblo.

Publicidad

Ahora habrá que esperar que decisión toma el Tribunal Electoral de la Provincia y cómo impactará en el calendario electoral si le da lugar a la observación que realizó el PTP y una posible caída de la candidatura de Uñac a gobernador.

Agüero es un dirigente que siempre estuvo vinculado a José Luis Gioja e incluso para las próximas elecciones del 14 de mayo, están dentro de la estructura giojista de la subagrupación de San Juan Vuelve.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad