Publicidad

Política > Recambio de autoridades

Elecciones 2023: imprimir los votos costará más de $440 millones

En los comicios del 14 de mayo se deben imprimir más de 20 millones de boletas para cubrir la demanda de los candidatos en San Juan. Este número se debe a la implementación del nuevo sistema electoral Sipad.

19 de abril de 2023
Se necesitarán más de 20 millones de boletas. (Foto: archivo DIARIO HUARPE).

La proliferación de candidaturas que generó el nuevo sistema electoral Sipad, o Ley de Lemas renovada, permite que actualmente haya 358 candidatos a intendentes distribuidos en los 19 departamentos. Y si se tiene en cuenta que la ley marca que el Estado debe financiar la impresión de padrón y medio de los electores, es decir que debe asegurar que haya 20.004.444 de boletas para el próximo 14 de mayo y esto tiene un costo promedio de $449.363.376.

A esta cifra se llega si se multiplica el padrón y medio de electores de cada departamento en la cantidad de candidatos. Es decir, y como ejemplo, en Chimbas o Rawson se necesitan imprimir 109.305 votos para cada uno de los 29 aspirantes al máximo cargo, dando un total de 3.169.845 de boletas. Y así en cada uno de los departamentos.

Publicidad

Para llegar a la cifra total de lo que gastará la Provincia se logra estimando que cada una de las boletas, con sus cinco categorías, tienen un valor promedio de $22. Este precio es un estimado que se alcanza luego que DIARIO HUARPE consultara con distintas fuentes partidarias de las agrupaciones que competirán en los comicios y que afirmaron que el valor de cada una varía de $18 a $25, según quién respondiera la inquietud.

A todo esto hay que hacer la aclaración de que esta cantidad de boletas y el costo total, es el piso mínimo. Es que se estima que a esto se le suma otro padrón y medio más por cada candidato que solicitan los partidos y que ellos pagan. Estos son los votos que los dirigentes utilizan en campaña para entregarles a los ciudadanos como propaganda, pero también es el que utilizan los fiscales a la hora de las elecciones.

Al costo de las agrupaciones para cubrir la impresión de votos se le tiene que sumar la logística de fiscales. Estimativamente, un candidato a intendente de Rawson afirmó que para tener un fiscal en cada una de las 289 mesas rawsinas, deben reclutar un ejército de 500 colaboradores que trabajen durante toda la jornada y cubrir los descansos o traslados a votar.

Dato I

El Tribunal Electoral oficializó un total de 6.461 candidatos para todos los cargos provinciales y municipales.

Publicidad

Dato II

El artículo 36 del Código Electoral determina financiamiento de las boletas de hasta a un padrón y medio.

Cifras

$22

Es el costo promedio de impresión de cada boleta según fuentes partidarias. Los precios varían de $18 a $25.

$449.363.376

Es el costo promedio que deberá afrontar la Provincia para financiar la impresión de votos para todos los candidatos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS