Publicidad

Política > Infografía

Elecciones 2023: al menos se necesitarán 13.420 fiscales en el Gran San Juan

En los próximos días, el Tribunal Electoral Provincial debe definir el número fino de cuántos fiscales podrá haber por mesa electoral.

18 de abril de 2023
La justicia electoral deberá definir. 

Las próximas elecciones del 14 de mayo tendrán el hito de que debutará el nuevo sistema electoral Sipad, que es una Ley de Lemas renovada. Si solo se tiene en cuenta la cantidad fiscales de mesa que se necesitará para los distritos del Gran San Juan, más Albardón y Pocito; el número llega a las 13.420 personas. La cifra se alcanza luego de multiplicar el número de mesas de estos siete departamentos por 10, que son los candidatos a gobernador en carrera: Sergio Uñac, José Luis Gioja, Marcelo Orrego, Marcelo Arancibia, Eduardo Cáceres, Sergio Vallejos, Yolanda Agüero, Paola Miers, Agustín Ramírez y Cristian Jurado. 

Esta suma solo contempla a fiscales partidarios, pero el número es mucho más importante al agregar las autoridades de mesa, es decir presidente y vicepresidente. Teniendo en cuenta que, en los departamentos mencionados habrá 1.342 urnas, la cifra aumenta en 2.684 personas lo que lleva el número total a 16.104. Aunque esto puede irse a las nubes en el caso de que el Tribunal Electoral permita un representante por lista sabiendo qué hay más de 156 candidatos.

Publicidad

Si se elige la primera opción por parte de la Justicia, solo se permitirán 12 personas por cada mesa, dos autoridades fijas y 10 fiscales de cada subagrupación, lo que generaría roces internos entre candidatos de la misma estructura porque buscarán imponer su fiscal para custodiar los votos.

Un ejemplo de esto puede ser lo que ocurra en Chimbas, dentro del espacio uñaquista, dónde competirán un peronista como es Carlos Gómez y un bloquista como Andrés Chanampa, entre otros. Pero también puede ocurrir con dos del mismo partido, como en Rawson, dónde se disputan la victoria Mauricio Ibarra y Carlos Munisaga.

En el caso de que el Tribunal Electoral ceda ante el pedido de los candidatos y permita que haya un representante de cada uno de ellos, se podrán formar mesas de, en el caso de Rawson, 29 fiscales más dos autoridades de mesa. Es decir, habrá 31 personas que deberán firmar el voto antes de entregárselo a cada elector, generando una demora significativa a la hora del acto comicial.

Por lo tanto, se deberá evaluar la cantidad de mesas disponibles y el horario de la votación, ya que podría extenderse debido a que cada ciudadano, a la demora de la firma del sobre se le tiene que sumar el mayor tiempo que les llevará para elegir a sus representantes en cada una de las cinco categorías.

Publicidad

Dato

El Tribunal Electoral de la Provincia habilitó 234 escuelas en todo San Juan y 1.795 mesas para que los 603.276 electores cumplan con la votación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS