Publicidad

Política > ELECCIONES 2023

Elecciones 2023: los partidos quieren que la Justicia permita un fiscal por lista

Todavía sin definición, los partidos meten presión a la Justicia Electoral para que autoricen la máxima cantidad de fiscales para el 14 de mayo.

18 de abril de 2023

Luego de que DIARIO HUARPE publicara que el Tribunal Electoral Provincial está definiendo cuántos fiscales autorizará a las agrupaciones para el próximo 14 de mayo, día de la elección provincial, apoderados de tres de los partidos más numerosos sentaron posición y pidieron que haya un representante por cada lista.

Es decir que la opción de mínima es la que fuentes de la Justicia Electoral le adelantaron a este medio y que resultó en más de 13.240 fiscales sólo para representar a las listas de candidatos a gobernador en el Gran San Juan más Pocito y Albardón. Esta cifra surge de la cantidad de mesas de cada distrito multiplicada por 10, que serán cada una de las subagrupaciones que competirán en los próximos comicios.

Publicidad

Teniendo en cuenta que en los departamentos mencionados habrá 1.342 urnas, la cifra aumenta en 2.684 personas, lo que lleva el número total a 16.104.

Puntualmente, referentes del partido Justicialista, Bloquista y Producción y Trabajo quieren que haya un fiscal por cada candidato a gobernador e intendente. Es decir que si el Tribunal Electoral hace lugar, los votantes se encontrarán con mesas multitudinarias nunca vistas en el marco electoral de la provincia.

Por ejemplo, en el caso de Rawson el Tribunal Electoral podría habilitar que exista un máximo de 29 personas fiscalizando la elección en cada una de las urnas disponibles. Candidatos de este departamento ya están pensando que van a necesitar, al menos, 500 personas para poder tener un fiscal en cada mesa.

Siguiendo con el ejemplo, y tomando como referencia el sector uñaquista de Vamos San Juan, son cinco candidatos a intendente, por lo tanto, requerirán de 2.500 sanjuaninos para cumplir con la tarea en la jornada electoral.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad