Publicidad

Provinciales > 8M

Emar Acosta, una precursora de la política latinoamericana

Tuvo un papel preponderante en la defensa de la niñez y la maternidad. Además, Emar Acosta apoyó la educación laica y el divorcio. Fue la primera matriculada del Foro de Abogados de San Juan y  jueza de la provincia.

POR REDACCIÓN

08 de marzo de 2024
Emar Acosta, la primera legisladora de Latinoamérica. Foto: gentileza.

San Juan hizo grandes aportes a la defensa de los derechos de las mujeres, especialmente en el ámbito civil. Uno de los grandes baluartes histórico la incorporación del género femenino a la político que tuvo como precursora a Emar Acosta, la primera legisladora de Latinoamérica. Actualmente, el Senado de la Nación cuenta con una sala en su honor y también la Legislatura Provincial le colocó el nombre de Emar Acosta al auditorio del anexo.

Acosta nació en la provincia de La Rioja  el 22 de agosto de 1900, pero desarrolló su vida política en San Juan. Tras recibirse de abogada en la Universidad de Buenos se radicó en la provincia, donde obtuvo el primer número de matrícula del Foro de Abogados. Durante el gobierno de Aldo Cantoni ocupó el cargo de Defensora de Menores, llegando a ser la primera jueza de la provincia.

Publicidad

En su tiempo como funcionaria de la Unión Cívica Radical Bloquista apoyó fervientemente la educación laica y el divorcio, siendo una incansable defensora de la maternidad, la niñez y los derechos de la mujer. Además, fundó la Asociación de Cultura Cívica de la Mujer Sanjuanina, fue profesora en el Liceo de Señoritas y en el Colegio Nacional de San Juan, y presidió el Colegio de Abogados de San Juan.

La Constitución cantonista de 1927 marcó y antes en la vida política de San Juan y el país. La Carta Magna habilitó el voto femenino y la posibilidad de las mujeres de presentarse como candidaturas y ser elegidas por voluntad popular.

 De este modo, se convirtió en la primera legisladora elegida por voluntad popular en representación del Partido Demócrata Nacional.  Su larga y combativa carrera como legisladora estuvo marcada por constantes conflictos, y fue arrestada en varias ocasiones, en una clara violación de sus privilegios parlamentarios.

Su gestión se centró en la lucha por el salario y el trabajo obrero, la salubridad pública y la reforma de los códigos provinciales.​ También llevó adelante iniciativas como la creación de comedores populares, la construcción de viviendas para obreros, la formación de un consultorio médico ambulante, entre otros.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS