Publicidad

Economía > Situación

Afirman que empresas de San Juan no pueden pagar salarios a tiempo

Desde la Federación Económica explicaron el escenario que viven las empresas de San Juan en la actualidad. En este sentido, dijeron que hay muchas que enfrentan complicados para pagar los salarios a tiempo.

07 de marzo de 2024
Las empresas de San Juan  enfrentan un panorama complicada. Foto: gentileza.

Debido a la recesión económica, las empresas de San Juan están teniendo problemas para afrontar el pago de salarios y mantener su funcionamiento con normalidad. De acuerdo a Dino Minnozzi, presidente de la Federación Económica, ya hay muchas firmas que han decidido pagar los haberes de manera fraccionada, y reducir horas de trabajo. Incluso algunas tuvieron que despedir a empleados. El referente manifestó que esto se debe a la caída de la actividad del comercio e industria, que alcanzó un 30% respecto al año pasado.

“Las empresas están en una crisis muy profunda porque llevamos un año de recesión. Esto no empezó el día de diciembre, ya veníamos con siete u ocho meses de recesión”, expresó el dirigente empresarial.  Indicó que el complicado escenario que viven las pymes se debe a la retracción en las ventas, aumentos de alquileres, salarios e insumos.

Publicidad

Minnozzi destacó que la actividad económica de las pymes cayó un 30% respecto al año pasado y esperan el famoso rebote para poder recuperarse de estos meses tan difíciles. “Esto no se reactiva tan rápido. Esto lleva un proceso de acomodamiento de la economía, que la gente que consume tenga confianza. Porque en la economía, cuando uno tiene incertidumbre, no gasta, aunque tenga algún dinero”.

“Esto provoca una escasa o nula rentabilidad. Las empresas están comiéndose los stocks y tratando de sobrevivir para llegar al punto donde empiece a rebotar la economía”, siguió el  referente de la economía sanjuanina.

El panorama es tan sombrío actualmente que la última devaluación afectó el pago de los salarios, debido a que los empresarios les ha costado afrontar la exorbitante suba en los cotos. “Hubo incluso algunos despidos en enero y hay reducción de horarios de trabajo. Están tratando de mantener al personal como puedan porque generalmente la situación es muy crítica”, señaló y agregó que los haberes se están abonando de manera fraccionada.

Minnozzi siguió relatando el escenario que padecen los empresarios y dijo que: “El porcentaje de empresas que tienen problemas es muy alto. Tenemos un problema en la economía general y real de la Argentina. Entonces, esto atraviesa a todo el mundo. Podrá haber alguno por ahí que circunstancialmente le ha ido un poco mejor”.

Preocupa el desplome en la industria

El desplome de la actividad económica está causando estragos en la industria de San Juan. De acuerdo a la Unión Industrial, la caída de la actividad fue del 30% en febrero respecto al mismo mes del año pasado, y desde la entidad aseguraron que muchas empresas están en una situación límite. La baja demanda y los altos costos en logística e insumos, son algunas de las causas que ponen en riesgo a las firmas de la provincia.

Publicidad

Ricardo Palacios, presidente de la entidad, comentó a DIARIO HUARPE cuál es la situación del sector. Expresó que la utilización de la capacidad instalada se encuentra en 60 o 70% y que cada día les cuesta mantenerse debido a la subida de los costos. “Padecemos los aumentos de energía, gas y el tema de la logística que se ha encarecido mucho por los aumentos de combustibles. Continuamos con la problemática de la falta de insumos y materias primas, pese a que se ha normalizado un poco el tema de las SIRA”, detalló el dirigente empresarial.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS