Publicidad

Departamentales > Impacto Medio Ambiental

Empiezan a recuperar el nivel del humedal del Parque Provincial Sarmiento

Desde hace 14 días están levantando la cota del Dique de Ullum.

POR REDACCIÓN

14 de octubre de 2020

Tras la alteración que se produjo en el humedal del Parque Provincial Sarmiento a mediados de septiembre producto de la activación de la batería de pozos en el departamento Zonda, el titular de la secretaría del Agua, Juan Carlos Caparrós, confirmó a DIARIO HUARPE que desde el 1 de octubre comenzaron a migrar agua desde el Dique Caracoles hacia el Dique de Ullum para levantar la cota y de esa manera recuperar el nivel del agua del humedal del Parque Provincial Sarmiento.

Con la activación de la batería de pozos el agua se retrajo y donde antes había agua ahora no.

“Estamos equilibrando el vaso comunicante entre el Dique de Ullum y el Parque Sarmiento”, dijo Caparrós. “Cuando baja mucho el agua en el Dique de Ullum, inmediatamente pasa lo mismo en el Parque Provincial Sarmiento, porque actúan como vasos comunicantes. Es decir, cuando el dique está bajo el parque le aporta agua y sucede lo mismo al revés, así que estimamos que pronto el parque va a volver a tener el nivel de agua que tenía”, añadió.

Publicidad

Mejorando el nivel

Caparrós explicó que con la cantidad de agua disponible que habrá esta temporada no va a ser posible mantener los niveles de cota del año pasado en los diques. No obstante, la idea es tratar de llegar a los niveles más cerca posible.

Juan Carlos Caparrós, secretario del Agua.

“El nivel de cota del año pasado del Dique de Ullum rondó los 760 metros sobre el nivel del mar (msm) y hoy estamos en 752", dijo. "Pero creemos que vamos a llegar a una cota que varíe entre las 757 y 758 msm”.

Otro de los puntos que están favoreciendo la recuperación rápida de la napa freática en la zona es que la batería de pozos por cuestiones técnicas no está funcionando.

Manejo integral

El Secretario del Agua dijo que el manejo del recurso vital no es antojadizo, sino integral en función a la disponibilidad existente y a la operatividad de los diques.

Publicidad

"Punta Negra y Caracoles hoy están funcionando a los niveles mínimos operativos", indicó. "En octubre Punta Negra dejó de generar y sólo está abasteciendo con agua de regadío a Zonda y Ullum. Mientras que en Caracoles se está guardando agua porque allá hay menos pérdidas por evaporación".

El funcionario explicó que como están dadas las condiciones hoy se está migrando agua directamente de Caracoles a Ullum y Punta Negra sólo cumple la función de traspaso.

“Ojala que el río traiga más de lo que se ha pronosticado para que podamos levantar más la cota de Ullum y de esa manera vamos a poder distribuir mejor el agua para consumo y regadío, vamos a recuperar en su totalidad el Parque Sarmiento y la gente va a poder disfrutar en los diques del verano", concluyó.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS