Publicidad

Provinciales > Transporte público

Empresarios de colectivos de San Juan piensan en reducir el servicio nocturno

A nivel nacional, los empresarios de colectivos dicen que están dispuestos a reducir el servicio nocturno. En San Juan los transportistas ya definieron qué van a hacer. 

17 de diciembre de 2023
Se está evaluando reducir la frecuencia desde las 21.30 horas de cada día. Foto archivo. 

En los últimos días, los empresarios de trasporte público de pasajeros a nivel nacional aseguraron que vienen atravesando una crisis económica grave y aseguraron que piensan tomar distintas medidas para achicar gastos. En San Juan, los empresarios de colectivos piensan en reducir el servicio nocturno.

En contacto con DIARIO HUARPE, Ricardo Salvá, de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), explicó que una de las alternativas para ahorrar gastos es reducir la frecuencia del servicio en la noche, a partir de las 21.30. "Lo estamos evaluando y es muy posible que no tengamos otra alternativa", aseguró el empresario, si bien no dio precisiones sobre cuándo podrían reducir servicios si es que, finalmente, se aplica la medida.

Publicidad

Luego, Salvá agregó que "la variación de costos es muy significativa y los retrasos tarifarios sostenidos en el tiempo han dejado al sector sin capacidad de seguir operando los servicios regularmente", explicó. 

Sobre los "retrasos tarifarios sostenidos" de los que habló Salvá, esto tiene que ver con que desde la ATAP se viene reclamando desde hace meses que se aplique el segundo aumento del 2023 que se debió implementar sobre la mitad del año, pero desde la gestión del exgobernador Uñac se dispuso demorar esta definición

Ahora, con la asunción de Marcelo Orrego al frente de la provincia, ya comenzaron a estudiar el tema y todo parece indicar que es inminente el aumento del boleto de colectivos para los servicios urbanos. 

De forma paralela se debe analizar otro tema que gravitará en el precio que tendrá finalmente el pasaje de colectivos. Es que a nivel nacional, el ministro de Economía, Luis Caputo, ya anunció que como parte del plan de ajuste del gasto público y de la búsqueda de superávit se modificará el esquema de subsidios a la energía, habrá quita de la subvención al transporte y se eliminará la movilidad jubilatoria para “proteger” a los que reciben los haberes.

Publicidad

Esto implica que las empresas de colectivos dejarían de recibir las subvenciones nacionales y en todo el país ya se habla de que los empresarios de colectivos deberán trasladar los aumentos de costos al precio del boleto. En San Juan, Salvá dijo a este diario que “el 30 de noviembre realizamos un estudio técnico en el que se concluyó que sin subsidio nacional y provincial, el boleto costaría $550, pero esta cifra está desactualizada”, aseguró en su momento el empresario. 

En caso de la eliminación del subsidio sea solo de Nación y que Provincia lo sostenga y disponga seguir aportando los $3.000 millones mensuales, el pasajero sanjuanino deberá abonar $200 en la tarifa más baja.

El último aumento del boleto comenzó a regir el 2 de enero y elevó el precio a $60 para el viaje interurbano. Ese incremento fue del 11% y formó parte de un incremento acordado en octubre del año pasado. Al momento de definir esta suba, las partes acordaron que sobre el final del primer semestre del año se iban a reunir para hablar de una actualización de precios.

El boleto escolar quedó en $20 y el viaje para docentes vale $30. Para viajar Albardón se necesitan $83,90, a Pocito $97,75, Angaco $126,67, San Martín $145,56, Caucete $151,12; el viaje a 9 de Julio cuesta $159,45, a Zonda $160; para Sarmiento $200, el boleto a Ullum vale $222,24 y el precio del viaje a 25 de Mayo es de $256,68.

Los que les deben

En el mensaje que publicó la Federación de Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) sobre la situación del sector, los empresarios a nivel nacional aseguraron que "numerosas jurisdicciones" no han recibido las asistencias provenientes del Fondo Compensador al Transporte de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del Interior del País del mes de noviembre de 2023.

Agregaron que ninguna jurisdicción ha percibido el ajuste de $2.500 millones del mes de noviembre establecidos por el ex Ministerio de Transporte y que debió cancelarse el cuarto día hábil de diciembre. Aseguraron que tampoco se ha restituido a las empresas el saldo del 3% de las sumas provenientes del Fondo Compensador del Transporte, que resultan imprescindibles para el pago del aguinaldo de los trabajadores.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad