Publicidad

Departamentales > Conciencia ecológica

En Calingasta harán una campaña para reforestar el Río Blanco

Se trata de una actividad con fines de concientización ecológica, pero también implica pasar dos días acampando en un lugar paradisiaco de Calingasta.

13 de septiembre de 2023

El próximo fin de semana, del 23 y 24 de septiembre, las organizaciones Asociación de Pesca con Mosca de San Juan y la Asociación Andes Libres, realizarán una actividad con fines de concientización ecológica que también implica pasar dos días de caminatas en un hermoso lugar y una noche acampando en las costas del río Blanco, ubicado en Barreal, Calingasta.

Los organizadores indicaron que el encuentro ecológico será el día sábado 23, a las 10, en el Refugio El Molle, ubicado en la Ruta Provincial 402, sobre el río Blanco. Además, pidieron que lleven barreta o hierro grueso de 80 cm, para hacer los orificios. Asimismo, contar con mochila, agua, abrigo y buen calzado. En este sentido, las personas que quieran acampar, podrán llevar su equipamiento.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

En este marco, las organizaciones argumentaron que la forestación de riberas proporciona estabilidad a las márgenes del río, sosteniendo un cauce fijo y menor pérdida hídrica por reducción de desvíos por crecidas estacionales y evaporación. Por su parte, destacan que los árboles y sus raíces son un poderoso fitodepurador para los metales pesados que pudiera arrastrar el cauce. Eso, a su vez, mantiene baja la temperatura del agua, favoreciendo la proliferación de la fauna nativa e introducida, e impidiendo la generación de microorganismos producto del calentamiento del río; brinda refugio ante el sol intenso tanto para animales como para las personas que visitamos el río; aporta belleza al paisaje; genera una conexión entre los visitantes, pobladores y turistas que frecuentan el lugar con asiduidad y el bien paisajístico de la cordillera; e impulsa la conciencia ecológica.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad