Publicidad

Provinciales > Recomendaciones

Ante la sequía, qué árboles no se deben plantar en San Juan

En el Día del Árbol, dos biólogos especialistas enumeraron las condiciones que se deben tener en cuenta a la hora de elegir qué tipo de árboles plantar. 

29 de agosto de 2023

Imprescindibles para la sostenibilidad de la vida, los árboles tienen una doble función vital: producen oxígeno y absorben dióxido de carbono, (CO₂), principal componente de los gases de efecto invernadero (GEI), causantes del calentamiento global y el cambio climático. Es por eso que para celebrar su existencia, cada 29 de agosto se celebra el Día del Árbol, un tesoro fundamental para el bienestar de nuestro planeta. Por esta razón, dos biólogos especialistas señalaron en el programa “Yo te Invito” que se emite de lunes a viernes por Telesol.

Andrés Ortega y Daniel Flores, los autores del libro “Requerimientos Hídricos para especies arbóreas del Arbolado Público en los Valles de Tulum y Ullum-Zonda de la Provincia de San Juan”, comentaron que los plátanos, moras y sauce, son algunas de las especies que se deben evitar en el contexto de crisis hídrica que atraviesa la provincia. Es decir, gran parte de los ejemplares que se pueden observar en distintos sectores del territorio sanjuanino.

Publicidad

“Un plátano consume 1.000 litros de agua por día por individuo en el mes de enero. En realidad, hay especies que consumen mucha agua, y hay especies nativas que consumen muy poca. Estamos hablando que la Organización Mundial de la Salud dice que una persona necesita 100 litros de agua por día para higiene. Entonces, un árbol que te consume mil litros estaría consumiéndolo de diez personas en una zona desértica como San Juan”, explicó el biólogo Ortega.

Andrés Ortega y Daniel Flores pasaron por Yo te Invito en el Día del Árbol. Imagen DIARIO HUARPE.

Cuando un árbol no cuenta con la cantidad necesaria de agua para su crecimiento, comienzan a presentarse algunos inconvenientes en la “salud del árbol”. Es decir, el ejemplar padece un estrés que termina siendo más susceptible a contraer plagas, enfermedades, que envejezca en menor tiempo y no dure el tiempo para el que fue implantado.

“Es raro hablar de estrés en los árboles, pero son seres vivos. Al estresarse, baja las defensas y lo empiezan a atacar algunas plagas que terminan matándolo al árbol o produciéndole severos daños, que es lo que vemos naturalmente en el arbolado público. Los plátanos, sauces o moras de un tamaño muy grande pueden tomar agua de acuíferos subterráneos”, agregó el especialista.

Especies nativas o apropiadas

Según el testimonio de ambos biólogos, a la hora de plantar un árbol, lo ideal es elegir la especie apropiada. “El ecosistema de la ciudad ya fue modificado, ya tenemos asfalto, tenemos edificios, cableado eléctrico, red de cloacas. Son todas obras que ha desarrollado el hombre en este espacio. La idea es que los árboles contribuyan en este ecosistema urbano al bienestar de los ciudadanos, obteniendo la sombra en verano, que capturen el dióxido de carbono y otras partículas en suspensión, nos provean de oxígeno, sean refugio a otros animales como las aves”, relató Flores.

En este contexto, los especialistas afirmaron que el algarrobo, las acacias y la cinacina son algunas de las especies que se deben sumar al arbolado público de la provincia, ya que estos consumen una cantidad de agua aceptable al contexto de la crisis hídrica que tiene la provincia.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS